Joaquín Sabina cumple 71 años rodeado de éxitos

[adrotate group="2"]

Redacción/España.- Un día como hoy pero de 1949 nació el músico español Joaquín Sabina, autor de éxitos como “19 Días y 500 Noches” y “Peces de la ciudad”.

Reconocido por su fuerte carácter y sus controversiales mensajes, Joaquín Sabina asegura no tener a la muerte pues «ha vivido bien»; emulando una de sus más icónicas frases: «Bastante trabajo me ha costado cometer mis pecados como para malbaratarlos en arrepentimientos vanos».

Cuando Sabina tenía 17 años se fue de Úbeda, la casa de sus padres Adela y Jerónimo, a estudiar Filología Románica a Granada.

A los 24 empezó a cantar y tocar guitarra en bares y restaurantes exiliado en Londres, ciudad tan lejana para él que antes de conocerla se la imaginaba como “el espacio sideral”.

Ahí trabajó de mozo, hombre-anuncio y maquillador de muertos antes de empezar a cantar acompañado de una guitarra, vocación que lo llevó hasta a cantarle por su cumpleaños a George Harrison en un bar, cosa que el Beatle recompensaría con cinco libras que Sabina todavía tiene en algún rincón de su casa.

Ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. 

En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influyó en su forma de pensar y se vio inmerso en una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo.

Actualmente es considerado uno de los mayores genios musicales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar