José Kirsch presenta iniciativa para que trabajadoras domésticos tengan seguro social

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2018. El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, José Kirsch Sánchez presentó una iniciativa de ley que tiene por objetivo brindar seguridad social a las trabajadoras domésticas.

El legislador del PRD subió a Tribuna a hablar sobre la falta de valor al trabajo de casa, y de las deficiencias de quienes se encargan de poner orden en las viviendas.

Explicó que de cada 100 trabajadores doméstico, 90 son mujeres y es necesario mejorar las condiciones en las que se desempeñan.

Además de que representa el 10 por ciento del sector productivo y se considera un trabajo informal, “en 2017 dos millones de personas trabajan limpiando casas y sólo el dos por ciento tiene seguridad social”.

En ese sentido, explicó, no tiene derecho a pensión vitalicia y mucho menos a la licencia de maternidad o prima vacacional.

Las estadísticas revelan que el 33 por ciento que cuando se enferman las trabajadoras los sus patrones no se hacen cargo de los gastos médicos, por lo que se deben regular las condiciones de trabajo al formalizarlo.

Por lo anterior, propuso que los trabajadores del hogar cuenten con derechos laborales como seguridad social, seguro de invalidez, de vida, de enfermedades y servicios de guardería, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba