Jóvenes venezolanos son reclutados por grupos irregulares colombianos

Caracas, 24 de julio/Notimex. Jóvenes que salen de Venezuela por la frontera con Colombia están siendo reclutados por grupos irregulares colombianos que los emplean en sus actividades ilegales, denunció hoy el activista de derechos humanos Alfonso Bolívar.

El activista indicó que entre los grupos irregulares que reclutan a los venezolanos se encuentran cárteles de la droga, disidentes de las desmovilizadas FARC y miembros del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En Contacto (out of page)

“Los jóvenes venezolanos en vez de estar estudiando en los liceos, escuelas técnicas y universidades; están siendo presas fáciles o víctimas de grupos irregulares (…) y en general de grupos delincuenciales y de trata de personas, al ser reclutados o utilizados como mulas”, apuntó Bolívar.

El activista afirmó que la crisis y la falta de valores en que ha sumido el gobierno del presidente Nicolás Maduro a los venezolanos han provocado que los jóvenes abandonen el país e ingresen a esas organizaciones en la frontera.

Mencionó que, según fuentes militares colombianas, los grupos irregulares ofrecen a jóvenes, niños y mujeres que huyen de Venezuela pagos de entre 39 y 70 dólares mensuales, en comparación con el sueldo mínimo venezolano, que está en poco más de un dólar.

Bolívar precisó que los jóvenes son reclutados en escuelas de las zonas fronterizas con Venezuela, en las regiones de Táchira, Amazonas, Apure y Zulia, mientras el gobierno de Maduro dice desconocer esa situación.

“Algunos de nuestros militares que alguna vez resguardaron las fronteras de estos grupos, ahora son cómplices y manejan las mafias en conjunto a estas bandas, apoyando el tráfico de personas”, aseveró.

Bolívar expuso además que el contrabando de gasolina, minerales, alimentos, cemento y dinero en efectivo son manejados por estas bandas irregulares libremente en la frontera.

El activista consideró que es necesario la cooperación internacional para enfrentar esta situación, pero el gobierno venezolano es “indiferente ante la crisis social, política y económica que vive el país”.

Por la frontera con Colombia salen miles de venezolanos diariamente, muchos de ellos a pie, para huir de la crisis económica y en busca de mejores condiciones de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba