Junta local de INE podría hacer convenio con Fiscalía y Colectivos de búsqueda

Eda Sentíes/Veracruz. Ahora que el Instituto Nacional Electoral ha prestado su padrón para la identificación de cadáveres y desaparecidos en todo el país, el vocal ejecutivo de este instituto en el distrito 4 de Veracruz, José Gonzalo Castillo Gameros, no descartó que esto también pueda realizarse en el Estado y así contribuir en la identificación de cuerpos para que sean entregados a sus familias.

Detalló que aunque es el Registro Federal de Electores el que cuenta con la base de datos de los ciudadanos que se registran ante el INE, la junta local tiene la capacidad de llevar a cabo los convenios de colaboración, siempre y cuando las partes interesadas así lo soliciten. 

“El registro federal de electores es el que s encarga de hacer este tipo de convenios y entregar el padrón de los ciudadanos (…) hay el interés de que como también tenemos medidas biométricas cambien se le facilite para tener una mayor localización (…) yo creo que si habría la oportunidad que a nivel estado a través de la junta local y los otros organismos como la Fiscalía, como la secretaria de gobierno del estado y los grupos interesados armaran un convenio para realizarlo, la junta local tiene la capacidad para hacerlo”, dijo. 

Hasta septiembre pasado se había identificado más de 31 mil personas gracias a esta base de datos, no obstante el instituto cuenta cinco mil 224 millones de datos personales en cuatro bases de datos que podrían contribuir a identificar los cuerpos que han sido inhumados clandestinamente en varios puntos de la entidad. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar