Justifica Sefiplan gastó de más de 240 mdp en vehículos

Negó que contradiga al plan de austeridad que se abandera la 4T

Yhadira Paredes. Xalapa. Está justificado el gasto de 245 millones de pesos en la administración estatal para la adquisición de vehículos en 2019, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien rechazó que esta compra sea contraria al plan de austeridad que se ha abanderado en la Cuarta Transformación. 

Aseguró que esta compra se hizo de acuerdo a los lineamientos de la ley de austeridad y la mayoría de los vehículos son austeros, aunque reconoció que hay algunos que sobrepasan los precios, pero por cuestiones operativas, como las camionetas. 

“Todas ellas van adjuntadas a un dictamen y una justificación donde platean la necesidad de esos vehículos. Tenemos un estado de 8 millones de habitantes, con una gran parte de litoral, entonces las necesidades infraestructura, agua, educación y salud, se requieren tener la operación adecuada”.

Hay que recordar que de acuerdo a una investigación periodística dependencias como Sefiplan, Sedesol, Siop, Sesver, Segob, SSP, Sedarpa, la Oficina del Programa de Gobierno, y el propio Ejecutivo, compraron más de 250 unidades modelo 2019 y 2020, con una inversión de 245 millones de pesos.

NO HAY SUBEJERCICIO DE RECURSOS, INSISTE SEFIPLAN 

En otro orden de ideas, el encargado de la Finanzas Públicas en el estado rechazó que haya un subejercicio de casi 2 mil millones de pesos en todas las dependencias estatales como reportó el último informe trimestral del 2019, pues aseveró que están comprometidos. 

Dijo que estos casi 2 mil millones de pesos ya están comprometidos desde el 31 de diciembre por lo que de enero a marzo se tendrían que ejercer, por lo que no habrá un tema de subejercicio. 

“De acuerdo a la ley de contabilidad gubernamental, así lo plantea, es lo que no está ejercido, pero de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera está comprometido, pero es una cuestión simple de contabilidad”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar