La guerra comercial EUA-China ‘salpicará’ a Canadá

Ottawa, 04 de abril/Notimex. La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría salpicar negativamente a Canadá, sobre todo en las exportaciones de cerdo y desechos de aluminio, advirtieron industriales y expertos.

Luego de que a principios de marzo Estados Unidos anunció aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, de los que por ahora México y Canadá están exentos, China respondió que gravará con 25 por ciento unos 128 productos estadunidenses, lo que significa un monto de tres mil millones de dólares.

En respuesta, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer anunció ayer martes que se analiza imponer cuotas arancelarias a las importaciones de mil 300 bienes chinos con valor de 50 mil millones de dólares.

En Contacto (out of page)

En esta guerra comercial China precisó que impondrá 25 por ciento de aranceles a las importaciones de cerdo y desechos de aluminio estadunidense, lo cual, lejos de beneficiar a Canadá, podría entorpecer sus exportaciones de estos productos.

Los productos canadienses que van al mercado chino al no tener un arancel de 25 por ciento podrían gozar de ventajas frente a los bienes estadunidenses.

Sin embargo, la integración de mercado norteamericano, las cadenas de abastecimiento global y los precios de los productos harán que el impacto sea más complicado, dijeron analistas.

China es el tercer principal destino de las exportaciones de puerco canadiense –después de Estados Unidos y Japón- con un monto el año pasado que alcanzó los 500 millones de dólares.

“Cualquier ganancia que los exportadores canadienses puedan tener en el mercado chino de estos productos será opacada por la incertidumbre y la rígida competencia con los productos estadunidenses, tanto a nivel nacional como en terceros mercados porque las tarifas alterarán los patrones de comercio normales”, advirtieron industriales del sector.

En otras palabras, las exportaciones estadunidenses que no vayan a China buscarán desviarse a Canadá o a México, según explicó Martin Lavoie, presidente de Canada Pork International.

En el mismo sentido, el director del Consejo Canadiense del Cerdo, John Ross, explicó que si Canadá vende anualmente nueve millones de dólares de cerdo vivo a Estados Unidos, estas exportaciones podrán verse afectadas indirectamente por los aranceles chinos.

Asimismo, las exportaciones a China de desechos de aluminio canadiense, que alcanzaron los 240 millones de dólares el año pasado, podrían verse afectadas por la integración del mercado en Norteamérica.

“El problema de todo esto es que al final el costo de vida se encarecerá para el consumidor”, advirtió la consultora comercial Sarah Goldfeder, exasistente de dos embajadores estadunidenses en Canadá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba