‘La paloma de la paz’ de Botero llega al Museo Nacional de Colombia

Bogotá, 19 de julio/Notimex. La escultura La paloma de la paz, que Fernando Botero donó en septiembre del 2016 a la Casa de Nariño, fue entregada en comodato al Museo Nacional de Colombia, que es uno de los principales centros de la Cultura de este país suramericano.

La obra La paloma de la paz, es una escultura de 70 centímetros de alto, realizada en bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Fernando Botero, y podrá ser apreciada por las cerca de 400 mil personas que visitan el Museo cada año.

La entrega de la obra la hicieron la primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro Benítez.

“La paloma transita hacia un sitio donde tendrá más visión, en donde pueda volar. Es definitivamente nuestro símbolo de la Paz, la Paz de todos los colombianos”, expresó la esposa del presidente Juan Manuel Santos, quien logró firmar un acuerdo de dejación de armas de las exguerrillas de las FARC.

En 2016, Botero presentó las razones que motivaron su donación, “con la escultura La paloma de la paz me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”.

“Hoy estamos dando cumplimiento a la voluntad del maestro Fernando Botero; tener ahora la escultura de ‘La paloma de la paz’ a disposición de todos los colombianos y en el museo de los colombianos, que guarda nuestro patrimonio”, señaló la titular de Cultura.

Este ha sido, agregó, “el símbolo de este gobierno. Como lo ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, la paz es de todos; esta escultura en este museo significa eso y que todos somos los responsables de cuidarla”.

El director del Museo Nacional de Colombia aseguró que “la paloma ha encontrado terreno fértil para que este lugar que es simbólico, que recoge el sentir de los ciudadanos sea el espacio donde los ciudadanos podamos reconocer y cuidar la paz que tenemos en las manos”.

La paloma de la paz se exhibe en la sala Mirada panóptica al arte en el Museo Nacional de Colombia, ubicada en la Rotonda del Museo.

Su exhibición se realiza en el marco de las actividades de conmemoración de los 195 años de la institución y como antesala al Homenaje Nacional El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963), que abrirá al público el 4 de agosto de 2018.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar