La poesía es una resistencia cultural e histórica: Juan Manuel Roca

Cali, 27 de octubre de 2018/Notimex. El poeta colombiano Juan Manuel Roca aseguró hoy que el arte, y la poesía en particular, son “una resistencia cultural a lo largo de la humanidad”, que se mantiene viva en la actual encrucijada histórica que vive Colombia, América Latina y el mundo.

El arte y la poesía tienen una “función social colectiva, en la que ya no prima el nosotros como el “los otros”. Yo creo que eso es lo más importante que puede tener el arte”, indicó Roca, uno de los escritores colombianos invitados a la Feria Internacional del Libro de Cali, en donde ofreció un recital de sus poemas.

En entrevista con Notimex, el escritor colombiano afirmó que la poesía no ideologizada, que es el epicentro de todas las artes, tiene un carácter que va más allá del esteticismo, que forma parte “de ser, de decir, de respirar al unísono con lo que nos pasa a nosotros como individuos en los demás”.

Respecto al futuro de Colombia, tras la firma de los acuerdos de paz con las rebeldes FARC, el poeta comentó que lo ve desde dos perspectivas: una lejana y otra cercana.

Apuntó que la visión lejana es la que “muchos quieren ver, vernos como lejanos de una posibilidad de una paz mucho más amplia y verdadera, pero también el futuro lo veo de cerca, de los que queremos ver la paz en un proceso que ha significado caminar más tranquilo”.

El acuerdo de paz con las FARC permitió hacer “un receso en la guerra, en un país que no ha vivido la paz (…) El momento actual es muy significativo, posiblemente no sea la paz total, pero creo que nunca antes estuvimos más cerca”, sostuvo Roca.

La paz la “debemos cuidar, defender y estar en contra de aquellos que quieren prolongar el negocio de la guerra”, enfatizó el poeta, quien nació en Medellín el 29 de diciembre de 1946, pero cuya infancia transcurrió en México y posteriormente en París.

Entre 1988 y 1999, el poeta colombiano coordinó el Magazín Dominical de El Espectador, un espacio cultural en el que se formó prácticamente una generación de nuevos creadores.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2018 se informó que Roca será uno de los miembros del jurado del II Concurso de Cuento para Jóvenes, Andrés Caicedo 2018-2019, cuya convocatoria estará abierta hasta el 24 de abril del año próximo.

Dicho concurso es auspiciado por la alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y su Red de Bibliotecas Públicas, la Universidad del Valle, la Fundación Spiwak y la familia Caicedo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar