Lactancia materna en la vida cotidiana, ¿se puede?

Yhadira Paredes. Xalapa. Las diversas actividades, carga de trabajo, exigencias de la vida cotidiana, familiar y social ha ido alejando a las mujeres con hijos de la lactancia materna, a pesar de ser la opción más importante para evitar enfermedades en el niño.

La integrante del colectivo de maternidad a Informada “Bee Mom”, Karla Orayazabal Guzmán, detalló que la lactancia materna es un proceso fisiológico en el cual un bebé recién nacido obtiene su alimento a través de la succión de la glándula mamaria de su mamá que abarca desde su nacimiento y debe ser exclusivo hasta los seis meses de edad y posteriormente complementario hasta los dos años. 

Es un proceso multifactorial que incluye, además de la nutrición para el recién nacido, incluye también procesos de inmunidad fisiológica, hormonales, enzimático que ayuda a su desarrollo.

“Entonces la leche materna no sólo es un alimento, la lactancia es una donación prácticamente de sangre, porque está hecha de plasma sanguíneo, donación de la madre hacia su bebé. El principal beneficio es que la leche humana es un líquido vivo, tiene células, tiene componentes de defensa, enzimas que van a participar con funciones específicas dentro del bebé que no contiene ninguna fórmula láctea”.

Y es que, recuerda que la fórmula láctea es leche de vaca adaptada para el consumo humano, pero sin ningún nutriente o beneficio para el recién nacido, ya que no tiene ningún aporte más que uno nutricional artificial.

Asimismo destacó que la leche materna tiene un tipo defensa conocida como inmunidad pasiva, que no es otra cosa que todas las defensas que ha obtenido la madre a través de toda su vida se pasan directamente al, bebé sin que tenga que estar sometido a la enfermedad. 

“Una mamá puede tener una gripe terrible, pero sigue dándole pecho al bebé no se va a enfermar, está comprobado científicamente que los niños son alimentados del seno se enferman muchísimo menos de vías respiratorias, enfermedades respiratorias e intestinales”.

Pero ¿qué pasa con el tema del fomento de la lactancia materna  desde el nacimiento?, ¿Personal médico y de enfermería de los hospitales han bajado la guardia?.

La activista a favor de la lactancia materna comentó que las autoridades de la Secretaria de Salud luchan por dar capacitación al personal, sin embargo hay una situación compleja cuando entra la falta de compromiso de algunos profesionales de la salud. 

“Que no quieren actualizarse con la información, ellos creen que la que tienen desde hace 30 años, pueden continuar dando las indicaciones sin conocimiento, entonces ese problema de mal praxis en los hospitales y el fomento y promoción continúa”.

De igual forma, Orayazabal Guzmán destacó que la mamá no sólo se enfrenta a lo que ocurre en un hospital y como la atendieron, si no que cuando sale la sociedad, en general, como no ven lo que el bebé come, entonces papá, tías, vecinas, suegra piden se combine con la leche de fórmula. 

Pero también las largas jornadas laborales para las mujeres, los dobles empleos, así como la falta de cumplimiento en la legislación vigente en la Ley General del Trabajo y la Ley General de Salud que defienden la lactancia materna y promueve que haya una hora para que la mujer vaya y se saque leche, no explican cómo ni por qué.

Destacó que por ley en los centros de trabajo debe haber centros de lactancia (lactarios) por cada 25 mujeres en edad reproductiva y en Xalapa, comentó se ha tratado de cumplir con esta Normatividad de lactarios institucionales. 

“En Xalapa tenemos 14 en diferentes instituciones, en Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, en la Secretaría de Salud, en el DIF municipal, Cobaev, Secretaría de Educación, del Trabajo, han sido personas que acercan no sólo a la Secretaría de Salud si no a asociaciones civiles que los,orientan a trabajar en esta parte”.

Sin embargo, afirmó que todas las dependencias y empresas tendrían la obligación de tener un lactario digno para que las mujeres puedan extraerse la leche y resguardarla. 

Finalmente, la promotora de la lactancia materna dijo que además las mujeres se enfrentan a la estigma y críticas por alimentar en público a su bebe, a pesar de ser una de las acciones más naturales.



Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar