Las mejores y las peores ciudades para vivir en México

México/infobae. La ciudad de San Pedro Garza García, ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el noreste del país, fue elegida como la mejor urbe para vivir en el país este 2019, de acuerdo con el ranking anual “Ciudades más habitables 2019” del Gabinete de comunicación estratégica.

San Pedro Garza

El municipio de más de 122,000 habitantes repitió los resultados de 2018 y fue la mejor evaluada por sus habitantes este año, tomando en cuenta la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

El podio del ranking nacional lo completaron las ciudades de Colima (capital del estado homónimo) y Mérida (Yucatán) y en la cuarta posición se ubicó San Nicolás de los Garza, otros de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, aunque ésta última ubicada en el noreste de la capital regiomontana.

La capital yucateca ya había sido resaltada en otro ranking: fue clasificada como la segunda ciudad más segura de América a principios de septiembre.

Mérida

La lista “Las ciudades más seguras del mundo, 2019” de la publicación Ceoworld Magazine ubicó a Mérida como la número 21 en su ranking general, pero contando solamente las del continente americano, Mérida se ubica en segundo puesto por detrás de Quebec, en Canadá.

En el top 10 ingresaron Saltillo, Mazatlán, Apodaca, Chihuahua, Aguascalientes y Mexicali. La primera alcaldía de la Ciudad de México en la lista es Venustiano Carranza, en la décimo sexta plaza, por detrás de ciudades como Campeche, Matamoros y Nuevo Laredo.

En cambio, la urbe menos habitable, de acuerdo al ranking, es Ecatepec, en el Estado de México, en el puesto 76, y fronteriza con la capital del país. Le siguieron Tehuacán (Puebla) y Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Ecatepec

La Ciudad de México aparece entre la peores ciudades con Tláhuac, en el puesto 70, y Naucalpan, fronteriza con la capital, aparece en la plaza 69, por debajo de Tapachula (Chiapas) y Cuernavaca (Morelos), que en su momento fue considerada una ciudad de retiro y descanso para los capitalinos.

Destaca que Nezahualcóyotl, otra de las urbes de la zona metropolitana de la Ciudad de México y que había aparecido entre las 10 peores el año pasado, se ubicó en el lugar 54, aún bajo, pero a más de 20 puestos de distancia del fondo de la clasificación.

El Gabinete de comunicación estratégica es una empresa de investigación de la opinión pública que recopiló en el estudio presentado este jueves una recopilación de las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019. El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad”, señalaron.

El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países. (También) se incluyeron indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios”, añadieron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar