Legisladores defienden la familia y el matrimonio, asegura vocero católico

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 04 de febrero de 2018. Con la aprobación en una primera vuelta del dictamen para reformar y adicionar disposiciones en la Constitución Local en materia de participación ciudadana, los legisladores veracruzanos defendieron la familia, el matrimonio y la educación, aseguró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes. 

El prelado aplaudió que los diputados locales hayan aprobado por mayoría y en una primera vuelta el dictamen que, presumió, emana de la iniciativa popular presentada por el Consejo Veracruzano Más Vida Más Familia en diciembre del 2017. 

Destacó que 34 diputados aprobaron en la sesión ordinaria del pasado miércoles “elevar a rango constitucional los conceptos de familia y matrimonio; la familia es reconocida como el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado; el matrimonio se reconoce como una institución de interés público y el fundamento de la familia”.

Además señala que el dictamen establece que los padres tienen derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos, incluyendo desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes, atendiendo a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución. 

“Por lo que toca a los infantes, el dictamen señala que todos los niños y niñas tienen el derecho a crecer en su familia bajo el cuidado y protección de sus padres”.

Suazo Reyes afirma que la familia es un elemento indispensable para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y políticas públicas del Estado y los municipios. 

Con la aprobación en una primera vuelta se establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado deberán velar por el desarrollo integral, los planes estatales y municipales de desarrollo se someterán a plebiscito, que evitará que se impongan ideología. 

“Nuestro reconocimiento a los diputados por dar acogida y seguimiento a esta iniciativa popular que expresa la voluntad de la mayoría de los veracruzanos. Muy bien por esta propuesta legislativa que proviene de ciudadanos organizados y que empodera la participación de la sociedad para poder incidir en las políticas públicas”.

Finalmente el vocero católico confió en que en el siguiente período legislativo (segunda vuelta) los diputados saquen adelante este dictamen. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba