Legisladores locales deben adecuar el código electoral para que se vote en el extranjero

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 31 de marzo de 2018. La consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz recordó que los legisladores locales tienen como pendiente el adecuar el código electoral para permitir el voto de los veracruzanos en el extranjero.

En entrevista, la funcionaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) consideró que muchos veracruzanos que residen en el extranjero están interesados en la vida pública de Veracruz, y podrían participar en la toma de decisiones.

Las personas se van, recordó, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, pero se mantienen en contacto con su familia y conocen de lo que pasa en la entidad, “no están por gusto, están por necesidad”.

En Contacto (out of page)

La gran mayoría de ciudadanos conoce o tiene un familiar en el extranjero, en especial en Estados Unidos, y tienen derecho a votar, sin embargo, en Veracruz no se les reconoce esa posibilidad.

“Sería fundamental y es un reto en la agenda que estaría pendiente, vale la pena que llevemos al Congreso (la propuesta) para que se escuchen cuáles son las posturas. Es un pendiente y creo que sería importante para nosotros como sociedad empezar a saber qué están pensando nuestros connacionales”.

Recordó que en este momento sólo se permite a los veracruzanos votar por la elección de Presidente y Senadores, y se les debe permitir definir a los gobernadores y diputados locales.

Recientemente, se informó que 25 mil veracruzanos que radican en EU solicitaron su credencial de elector al Registro Federal de Electores (RFE), lo que abre la posibilidad de que puedan votar en la elección del 1 de julio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba