Lenta la recolección de firmas para nuevos partidos políticos: OPLE

Isabel Ortega/Xalapa. De las mil asambleas distritales que se deben organizar para consolidar la creación de nuevos partidos políticos en el Estado, solo se han concretado 48 al corte de la primera semana de junio.

Solo siete de las 12 organizaciones que entregaron la carta intención al Organismo Público Electoral (OPLE), han notificado de las asambleas que la autoridad electoral debe certificar, informó el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla.

En entrevista, comentó que la falta de participación de los ciudadanos se atribuye a que la mayoría ya milita en alguno de los siete partidos con registro nacional, lo que ha dificultado la recolección de firmas a los aspirantes de integrarse como nueva opción electoral.

“El dato que tengo al día es que se han pretendido realizar 64 asambleas, y de esas 64 solo 48 se llevaron a cabo; ya les di el dato el otro día, esperábamos mil asambleas a lo largo del año, y al medio año solo van 48 asambleas, es la cifra real y cruda”.

Confió que en el segundo semestre del año las organizaciones se van a aplicar para cumplir con los requisitos de ley, y poder obtener el registro como nuevo partido político estatal.

“Otras cinco (asociaciones) no han realizado ninguna (asamblea), porque no hay un plazo para iniciar, tal vez las organicen todas en noviembre y diciembre, están en su derecho, pero es más complicado”, reconoció.

“Yo pienso que muchos ciudadanos ya forman parte de otros partidos, los que ya existe, y tal vez no se quieren cambiar partido (…) y muchos no lo quieren hacer porque ya pertenecen a uno, son siete nacionales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar