Liberan a indígenas enjuiciados injustamente

Yhadira Paredes/Xalapa. Se ha hecho justicia social a quienes por ser hablantes de alguna lengua indígena no tuvieron un defensa adecuada y purgaban condenas en prisión, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, quien confirmó que más de 100 presos indígenas han sido liberadas de manera anticipada de los penales veracruzanos. 

En entrevista, señaló que esto fue a través del Plan de Impartición de Justicia para Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas implementado por el Poder Judicial del Estado.

Al momento suman un total de 111 beneficios otorgados desde su puesta en marcha el pasado 10 de abril, además se encuentran en trámite 49 más, en beneficio de indígenas que no recibieron una defensa adecuada. 

“En este año solamente, cerca de 100 indígenas han salido de prisión a través de los mecanismos y del programa que inauguró el gobernador Cuitláhuac García y que inició este año en diferentes centros de reclusión del Estado”.

SE AVANZÓ EN INFRAESTRUCTURA, CAPACITACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA 

Por otra parte, a unos días de que brinde su informe de actividades al frente del Poder Judicial aseguró que se ha avanzado de manera importante en materia de infraestructura, capacitación y uso de tecnología para mejorar los procesos de impartición de justicia. 

Finalmente, destacó que la construcción de los juzgados microregionales (15) en zonas indígenas y la construcción de 4 de las 21 ciudades judiciales proyectadas en Veracruz.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar