Liberan a periodista mexicano y su hijo de centro migratorio

Dallas, 27 de julio/Notimex. El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y su hijo Oscar, quienes desde 2008 buscan refugio en Estados Unidos, fueron liberados después de pasar siete meses en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, Texas, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Gutiérrez Soto, quién ejerció la profesión de periodista por muchos años en México, llegó a Estados Unidos acompañado de su hijo Oscar como solicitantes legales de asilo en 2008 para escapar de las amenazas de muerte vinculadas a sus reportajes de investigación sobre cárteles de la droga.

Tras varios años de espera, en 2017, un juez de inmigración en El Paso rechazó la solicitud de asilo y se programó su deportación, pero la expulsión se detuvo luego de protestas de numerosas organizaciones de periodismo, incluido el Club Nacional de Prensa, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Americana de Editores de Noticias.

Después de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante casi una década, Gutiérrez Soto y su hijo fueron arrestados y detenidos en diciembre pasado por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La liberación de ambos, ocurrida la tarde de este jueves, se da en momentos en que aun no se decide la suerte de una apelación interpuesta por Gutiérrez Soto a su orden de deportación, de acuerdo con las fuentes consultadas.

La Junta de Apelaciones de Inmigración determinó en mayo pasado que valía la pena considerar nuevas pruebas presentadas en el caso. Los dos están programados para comparecer ante un juez de inmigración el próximo mes para discutir su caso.

En una orden emitida a principios de este mes, el juez federal David Guaderrama dijo que había evidencia que sugería que el gobierno podría haber detenido a los Gutiérrez por nada más que sus criticas al proceso de asilo.

«Creemos que lo detuvieron en violación de sus derechos de la Primera Enmienda en represalia por criticar tanto el proceso de inmigración (de Estados Unidos) como por criticar al gobierno mexicano», dijo Eduardo Beckett, abogado de Gutiérrez Soto.

El periodista recibió recientemente una beca Knight-Wallace para el próximo año académico en la Universidad de Michigan. La universidad ofreció un sueldo de 75 mil dólares, pero necesita a Gutiérrez en Ann Arbor para el 27 de agosto, según una carta proporcionada por la oficina de Beckett.

Gutiérrez también recibió el Premio de Libertad de Prensa John Aubuchon del Club Nacional de Prensa en octubre pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba