Ligera baja de inflación; llega a 4.43% anual

Ciudad de México/AlMomentoMX. La inflación de México tuvo un ligero descenso en la primera mitad de mayo, esto debido al retroceso de los energéticos por la entrada en vigor de tarifas eléctricas de la temporada cálida.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.30 por ciento quincenal, con lo que la tasa anual se ubicó en el 4.43 por ciento, un dato que continúa alejándola de la meta del Banco de México (3 por ciento, +/-un punto porcentual).

Los productos agropecuarios empujaron al alza del índice nacional de precios al consumidor, al registrar un incremento de 6.6 por ciento anual; mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ayudaron a menguar la aceleración de la inflación anual.  

Durante la primera quincena de mayo, los productos que más les pegaron a los bolsillos de los consumidores mexicanos fueron el aguacate, el pollo, los plátanos, el chile serrano, la naranja y la papa, mientras que los productos que mostraron la mayor reducción de precios fueron la electricidad, la cebolla, el limón, los servicios turísticos en paquete, el gas doméstico LP y la gasolina magna.

Imagen: medios

Por componente, el indice no subyacente, que es aquella que incluye los precios de alta volatilidad, registró 6.41 por ciento, su menor nivel en ocho quincenas. Mientras que el componente subyacente, que es aquel que excluye los precios de productos de alta volatilidad, como lo son los energéticos, se ubicó en 3.77 por ciento a tasa anual, por lo que logró mostrar su nivel más bajo en mes y medio.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar