Lingüista Fidencio Briceño Chel es condecorado por Congreso de Yucatán

México, 10 de enero/Notimex. Por sus aportes a la conservación y difusión de la cultura maya, el lingüista maya Fidencio Briceño Chel recibió la medalla Pánfilo Novelo Marín del Congreso del Estado de Yucatán.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), institución que aprovechó para dar a conocer el nombramiento de Briceño como su Director general adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas de esa institución, el cual fue ratificado el 20 de diciembre pasado.

El lingüista es autor de numerosos artículos sobre la lengua y la cultura maya, así como de diccionarios y obras para la difusión y la enseñanza de la lengua maya, entre ellas del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (Inali, 2008).

En Contacto (out of page)

Además ha traducido del español al maya numerosas publicaciones oficiales del Gobierno de México.

Cuenta con reconocimientos como el de la mejor tesis de Maestría en el campo de la Lingüística y de periodismo e información por su colaboración editorial y periodística en la realización de la Revista Cultural Radiofónica: Amigos, libros, arte y tradiciones, así como la Medalla Yuri Knorosov, otorgada en 2016 en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Nacido en Hubilá, Tixkokob, en 1967, es licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Maestro con Especialidad en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Tiene, además, estudios de doctorado en Lingüística antropológica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ocupó la Dirección de Investigación del Inali en 2006. Ha sido profesor-investigador del Centro INAH-Yucatán, y coordinador de la Sección de Lingüística del mismo centro.

El director general del Inali, Juan Gregorio Regino, propuso el nombramiento del lingüista Briceño Chel como titular de la Dirección General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas al Consejo Nacional de la Institución, quien lo aprobó por unanimidad el 20 de diciembre del año recién concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba