Llama Monreal a buscar equidad en Servicio Exterior Mexicano

Carlos Guzmán/CDMX. Al considerar urgente la incorporación de  perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, el senador Ricardo Monreal Ávila promoverá una reforma constitucional para integrar dicho principio en el nombramiento de embajadores y cónsules.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia amplia en favor de los derechos de las mujeres, y se complementa con otra que propuse hace unos meses para que, en el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también se observe la paridad de género”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Dijo que México ha tenido avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, a través de la incorporación a diversos instrumentos internacionales, como un reflejo de lo que establece nuestra Constitución sobre la prohibición de la discriminación motivada por el género.

A lo anterior se suma la reforma de nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género, señaló el legislador.

En el caso del Servicio Exterior Mexicano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las mil 117 personas que conforman la diplomacia mexicana, solo el 31 por ciento son mujeres y el 69 por ciento hombres, expuso. 

Dicha estadística, subrayó, contrasta con la paridad sustancial que se observa en la composición de la nación mexicana (51.32 por ciento mujeres y 48.68 por ciento hombres), además de que expone claramente la sub representación de la mujer dentro de los cuadros diplomáticos en México.
En el caso del personal de mayor rango dentro del Servicio Exterior Mexicano, es decir, de los embajadores y cónsules generales, sólo el 25 por ciento de las las embajadas de México en el extranjero pertenecen a las mujeres, cifra que contrasta ampliamente con el 72 por ciento de las que encabezan los hombres (el tres por ciento restante está por designar).

Para el caso de los consulados, puntualizó Monreal Ávila, la representación de las mujeres disminuye dramáticamente a únicamente el 19 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 62 por ciento de estas titularidades (19 por ciento están por designar).
Ante ese panorama, expresó el senador, se hace necesario incorporar el principio de paridad de género en el nombramiento de titulares de embajadas y consulados generales, regulado en el párrafo primero fracción II y III del artículo 89 de la Constitución.

“En el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que la Cuarta Transformación de México, no puede ser efectiva sin el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, y una efectiva  paridad de género en la designación de embajadoras y cónsules generales de México. Es un objetivo prioritario para nosotros, un principio de justicia y equidad insoslayable”, afirmó Ricardo Monreal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar