Logran acuerdo en el Senado y acuerdan reiniciar trabajos

Carlos Guzman Martín/CDMX. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que todas las fracciones parlamentarias de la Cámara Alta alcanzaron acuerdos para reestablecer la confianza, generar estabilidad y continuar con los trabajos parlamentarios.

Tras una reunión de la Jucopo, el legislador informó que van por buen camino para recuperar la estabilidad, la amistad y la gobernabilidad del órgano legislativo. “Todos confiamos en que pronto tendremos el veredicto o la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). Vamos a seguir trabajando”, aseguró.

Detalló que el grupo de trabajo para llegar a estos acuerdos estuvo integrado por Xóchitl Gálvez Ruiz y Gustavo Madero Muñoz, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Lucy Meza, de Morena; Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, por el PT; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Dante Delgado, De Movimiento Ciudadano; y Elvia Marcela Mora Arellano, del PES.

Luego de que la semana pasada senadores del PAN señalaron que encontraron micrófonos ocultos en sus instalaciones, los integrantes de Jucopo se reunieron este día, y al emitir un pronunciamiento, las y los legisladores de todas las bancadas afirmaron que el grupo se reunió bajo el principio de la confianza y de la buena fe para restaurar los trabajos legislativos.

Afirmaron que, de acuerdo con Enrique Limón, director general de Recursos Materiales y el ingeniero Sergio Vázquez, del área de Audio y Digitalización, funcionarios que estaban en servicio en 2011, los diferentes micrófonos que se encontraron estaban ahí instalados, no conectados.

Como resultado de los trabajos de conciliación, se acordó la instauración de un código de ética para que los trabajadores de las senadoras y senadores no alimenten las redes sociales agraviando a senadoras y senadores.

También, se solicitó un barrido general en todo el Senado para que se quite cualquier instalación que este en desuso o que ya no sirva y se lleve una auditoría en los equipos de cómputo que permita verificar que los equipos están limpios y que en este momento no pudieran servir para otro interés de espionaje. 

Acordaron que la Secretaría General del Senado entregará los planos de cómo estaban los Grupos Parlamentarios en el año 2011 y 2012 para llegar a un acuerdo de cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento.

Las y los legisladores también exhortaron a la FGR para que acelere la investigación. Comentaron que las reacciones ante este fueron de carácter político, en su momento, y que lo técnico obra en las carpetas que se han estado revisando

El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, comentó que se ha tenido una serie de reuniones de trabajo con personal de la Cámara para documentar y esclarecer las dudas que se han generado, en torno a los micrófonos encontrados en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Señaló que el ánimo es reestablecer una necesaria e indispensable confianza para avanzar en los trabajos legislativos. Es indispensable, dijo, que el Senado recupere su dinámica de trabajo y no se afecte a las sesiones.

Por ello, indicó, se continuará por la vía administrativa, y de la Fiscalía, para se aclare la situación y se reestablezcan las condiciones que se requieren para que no exista ninguna duda que puedan subsistir en micrófonos en otras áreas de la Cámara de Senadores.   

Gustavo Madero dijo que con este acuerdo quedan compromisos establecidos y el exhorto a la Fiscalía para que concluya sus investigaciones, así como el compromiso de la secretaría administrativa para complementar los trabajos que ayuden a identificar posibles micrófonos en otras zonas.

Se debe limpiar al Senado de esas instalaciones y dar garantía de la privacidad que requieren todos los senadores y personas en la Cámara. También destacó que se avanza en un código de ética para cuidar el ambiente y no caer en descalificaciones del trabajo de los senadores.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de MC, senador Dante Delgado, afirmó que se han generado versiones inadecuadas, y el problema de la falta de información es que genera desinformación, y en ocasiones agravios de personalidades que requieren pleno reconocimiento como es el caso del fideicomiso que el senador José González Morfin presidió y operó cuando se inauguró este inmueble.

“Acordamos en el Senado otorgar nuestro reconocimiento al profesionalismo con que actuó y operó González Morfín”, acotó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar