Macri anuncia reducción de pobreza pese a inflación y ‘tarifazos’

Buenos Aires, 28 de marzo/Notimex. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy que la pobreza en el país se redujo hasta el 25.7 por ciento, lo que implica que dos millones 700 mil personas dejaron de ser pobres.

Macri ofreció un mensaje en la residencia presidencial para presumir las cifras oficiales sobre pobreza e indigencia dadas a conocer por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El mandatario recordó que cuando asumió el gobierno ni siquiera había datos confiables sobre pobreza porque el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández había intervenido el Indec.

“Era un Indec manipulado que ocultaba la realidad y nos mentía, necesitábamos saber cuál era el punto de partida para empezar a reducir la pobreza. Esta es mi principal preocupación y prioridad, quiero que juzguen mi presidencia por cómo logramos avanzar en este objetivo”, afirmó.

Macri explicó que durante el último año la pobreza bajó del 28.6 al 25.7 por ciento, mientras que la indigencia pasó de 6.2 a 4.8 por ciento.

“Esta baja nos pone contentos pero también sabemos que todavía falta, que todavía hay argentinos con necesidades, con sueños y aspiraciones por concreta, pero es una noticia que nos da esperanzas porque nos confirma que vamos por buen camino”, señaló.

Las cifras oficiales, agregó, significan que el año pasado lograron salir de la pobreza dos millones 700 mil personas y que otras 610 mil dejaron de ser indigentes.

Precisó que todo ello es resultado del crecimiento del empleo registrado, la industria, la baja del desempleo y de que Argentina esté recorriendo su séptimo trimestre consecutivo de crecimiento.

Aunque Macri también citó la baja de inflación como un factor que ha reducido la pobreza, el propio gobierno ha reconocido que el alza de precios es una distorsión que no han resuelto como habían prometido.

En 2016, primer año de la presidencia de Macri, la inflación registró un récord del 40 por ciento, mientras que el año pasado fue del 25 por ciento, a pesar de que las autoridades habían confiado en que sería del 20 por ciento.

Lo mismo ocurre con las previsiones para 2018, ya que el gobierno estipuló una inflación máxima anual del 10 por ciento que luego corrigió al 15 por ciento, pero que, de acuerdo con consultoras privadas, en realidad será superior al 20 por ciento.

Por otra parte, Macri anunció la reducción de la pobreza en una jornada en la que el Ministerio de Energía confirmó un nuevo tarifazo con incrementos en el consumo de gas de entre el 28 y el 40 por ciento, lo que se suma al alza del 45 por ciento que este servicio había registrado en octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba