Madres de desaparecidos enseñan a las autoridades cómo hacer su trabajo

"Bajamos al mismo infierno a buscar a nuestros hijos".

Yhadira Paredes/Xalapa. Son las madres de los desaparecidos en Veracruz quienes han tenido que bajar al mismo infierno para buscar a sus hijos y enseñado a las autoridades cómo hacer una búsqueda de personas desaparecidas, denunció la señora Marcela Zurita Rosas, integrante del Colectivo Solecito Orizaba.

En representación de todos los familiares de desaparecidos en la presentación del Informe Temática 2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aseveró que han sido las propias madres quienes han utilizado sus manos, sus uñas para rascar la tierra, para bajar al mismo infierno a buscar a sus seres queridos, implorando encontrarlos. 

Aprovechó para recalcar que es el estado el que debe evitar que el dolor y sufrimiento de los familiares de víctimas de desaparición sea más grande y este tipo de delitos siga pasando. 

“La búsqueda de todas las madres que están presentes y las que no están, es levantarse con la esperanza de encontrarlos, es llegar en la noche y ver su cama vacía, que no vamos a poder estar con ellos” y agregó que es muy duro para quienes dejan un hogar vacío para buscar a sus hijos y encontrar autoridades indolentes. 

La madre de familia exigió que las autoridades dejen a un lado la simulación y actúen de manera responsable, pues los familiares no van buscando concesiones graciosas, si no con la clara conciencia de que lo que piden no es otra cosa que el cumplimiento de sus deberes “que hagan honor a sus compromisos legales que protestaron”. 

Finalmente, festejó que este informe temático refleje lo que se ha hecho mal, lo que se ha hecho medianamente bien y lo que falta por hacer para que las victimas puedan con la ley en la mano conocer que es lo que pueden exigir y a quien exigirlo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar