Con manifestación exigen activistas a Peña Nieto detener privatización del agua en Misantla (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Misantla, Ver., 22 de marzo de 2018. Activistas, habitantes, ejidatarios de varias comunidades del municipio de Misantla, se manifestaron este jueves, en el marco de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para exigir un alto a la privatización del agua y la autorización de proyectos mineros.

Al respecto, la integrante de la asociación civil de Ecologistas y Sustentabilidad El Cajete, Victoria Jiménez y Pérez, mencionó que este jueves que se conmemora el Día Mundial del Agua, es necesario hacer de su conocimiento que los pobladores están decididos a defender el vital líquido.

Un grupo de manifestantes al grito del “el agua no se vende”, y con pancartas en manos que decían “señor presidente respete la autonomía del municipio”, “el agua es un derecho sobre todo los derechos”, les fue impedido el paso por elementos del Estado Mayor Presidencial a la zona donde se llevaría a cabo el evento.

La activista denunció que empresas transnacionales han hechos estudios en la Sierra de Misantla para la construcción de hidroeléctricas en la zona, como es en el Cerro de Algodón.

“No sabemos cuántos proyecto se tengan contemplados pero ya hay estudios para ello en las comunidades”, por lo que consideró que es obligación del Ejecutivo federal detener las reformas que únicamente tienen el afán de vender las riquezas naturales del estado.

Por su parte, el ejidatario y productor de café, Adrián Galán, de la comunidad de Paso Blanco, señaló que pretende, una empresa originaria de Monterrey, construir una hidroeléctrica.

“Tiene como dos años que estaban viniendo desde allá arriba y van agarrar otro río de Pachán que es donde mantiene a los ejidatarios de Misantla. La gente dice que si a eso viene el Presidente pues no vamos a tener agua, el río depende de los pozos, sí se seca, se secan los pozos y sí se llevan el agua nos van a perjudicar”, dijo por último.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba