Manifestantes iraquíes bloquean entrada a refinería

Bagdad/Notimex. Manifestantes iraquíes bloquearon este miércoles la entrada a la refinería de petróleo de Nasiriya, en el sur del país, impidiendo que los camiones cisterna transporten combustible a las estaciones de gas, como parte de las protestas antigubernamentales, informaron fuentes de seguridad.

Los inconformes impidieron que los camiones que transportan combustible a las estaciones de servicio ingresen a la refinería, causando escasez de combustible en toda la provincia de Dhi Qar, cuya capital es Nasiriya, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya.

La refinería tiene una capacidad de producción máxima de 30 mil barriles por día (bpd), pero recientemente solo ha estado produciendo entre 15 mil y 20 mil bpd, insuficiente para satisfacer las necesidades de combustible de la provincia.

El resto se transporta desde Basora y se almacena dentro de la refinería de Nasiriya, de donde los manifestantes también han expulsado a los empleados.

En tanto, en Bagdad, la policía dispersó este miércoles a cientos de manifestantes que desde la víspera bloqueaban un puente capitalino de Al Yumhuriya, que conduce a la Zona Verde, donde se alojan los principales edificios del gobierno y las embajadas.

Al mismo tiempo, decenas de manifestantes continúan concentrados en las cercanías de los puentes de Al Sank y Al Ahrar, cercanos a Al Yumhuriya y que conducen al centro de Bagdad, donde se encuentran las sedes de algunos ministerios.

La policía no permite el acceso de los manifestantes a los puentes y ha reforzado la seguridad para proteger los edificios gubernamentales del centro de Bagdad, escenario de la segunda ola de protestas que se reanudaron el pasado 25 de octubre para exigir un cambio de gobierno.

Sin embargo, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, se mostró reticente a presentar su dimisión, a pesar de que las manifestaciones contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos continuán en al menos siete provincias del país.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno de Mahdi, formado en octubre de hace un año, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos que vive el país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar