Mardonio Carballo expone las tradiciones indígenas en ‘La raíz doble’

México, 03 de abril/Notimex. El conductor Mardonio Carballo recorrerá algunas comunidades indígenas en el Estado de México, Puebla y Michoacán, para mostrar a los televidentes de canal 22, la preservación de las tradiciones como sustento económico y la lucha de estos grupos por defender sus derechos.

El programa La raíz doble, que se trasmitirá todos los martes de este mes a las 20:00 horas, contará con la participación de cuatro personajes, quienes platicarán los avances y dificultades que enfrentan los habitantes originarios de sus regiones.

En Contacto (out of page)

El martes 03 de abril se transmitirá La milpa, bosque. Mujer purépecha y fuerza de pino, con Adelaida Cucué y otros miembros de la población Cherán, ubicada en la región purépecha de Michoacán, quienes compartirán su proceso de reorganización política para defender sus garantías como pueblo, se informó en un comunicado.

La próxima semana se presentará La milpa, huazontles; cabezas otomíes, en el que la artesana Gloria Palacios, habitante de la comunidad otomí Molino Abajo, municipio Tamoaya en el Estado de México, compartirá cómo, mediante su habilidad y originalidad de sus diseños, logró independizarse, establecerse y formó su propio grupo de tejedoras.

Mientras que en La milpa, mujer de agua, tierra y caña, que pasará el martes 17, Rufina Villa Hernández, originaria de la población náhuatl de Cuetzalan a la Sierra Norte, platicará como busca vender sus artesanías a precios justos y junto con otras habitantes formó una asociación, que dio origen al Hotel Taselotzin..

Por último, el martes 24 en La milpa, hombre surco y agua, Miguel Sánchez, de origen totonaco, campesino y activista social en el movimiento Todos unidos como pueblo, habla de las luchas conjuntas de varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla, para la supervivencia de sus pueblos y de su identidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba