Maryjose Gamboa defiende su trabajo en apoyo a los colectivos de búsqueda

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2018. La presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, Maryjose Gamboa Torales, defendió la labor que ha realizado en dicho grupo de trabajo.

Ante las críticas que la comisión sólo se creó para ‘controlar’ a los Colectivos de Búsqueda, la panista mencionó que su labor se ha enfocado en apoyar a diversos grupos de familiares de personas reportadas como no localizadas.

Explicó que la última vez que se reunieron fue en febrero de este año, a la sede legislativa sólo asistieron cuatro representantes de Colectivos de Búsqueda, en esa ocasión se dio el vaciado de datos de la información que obtuvieron de su recorrido por 16 penales del Estado.

Como gestión de la comisión se logró la donación de cinco terrenos municipales, que serán habilitados como panteones ministeriales.

La legisladora dijo que se promovieron diversas reformas, entre ellas, la ley de Desaparición de Víctimas, además de que desde la Cámara se homologó la Ley de Víctimas y se creó el Registro Estatal de Menores.

Y de manera mensual, aseguró, se dio apoyo económico a diversos colectivos, dinero que entregaron algunas legisladoras locales, entre ellas María Elisa Manterola, Yazmín Copete, Janeth Cruz y Daniela Griego, que aportaron de su salario como representantes populares.

Gamboa afirmó que fue la única que ofreció diálogo y escuchó a los familiares cuando nadie los atendía, “y se han hecho al menos 30 o 40 gestiones que van en apoyo para gastos funerarios, temas de baños móviles y carpas, en otros puntos”.

Adelantó que una vez que entre en funciones la nueva Legislatura ella pondrá a disposición de los colectivos la información recabada, para que sean ellos que determinen quién deberá llevar los trabajos del grupo especial, en caso de que se decida que debe continuar en funciones.

Reconoció que no tiene actualizado el dato del número total de cuerpos que se han identificado y que se han entregado a familiares, “la cifra la tiene cada colectivo (…) y me encantaría que la compartieran”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar