Masacres opacan primer año de gobierno de Cuitláhuac

México/Notimex. El primer año de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz estuvo marcado por masacres, aumento de secuestros, personas desaparecidas, pugnas con la Fiscalía del estado y agresiones a periodistas.

El morenista ganó las elecciones a la gubernatura el primero de julio 2018 con un millón 667 mil 239 votos, con severas críticas a su antecesor Miguel Ángel Yúnes Linares y con la promesa de atender las violaciones a los derechos humanos en la entidad tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 2018.

En el arranque de su mandato lanzó la “Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”, para atender el problema, sin embargo, 11 meses después la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró “insuficientes” los esfuerzos que las autoridades de Veracruz para abatir y aclarar los casos de desaparición y delitos en que convergen corrupción, impunidad y complicidad de algunas autoridades.

De acuerdo con el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas, en Veracruz existen al menos 325 fosas clandestinas y sólo en el periodo enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos.

Asimismo, organizaciones y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas estiman 20 mil casos. Aunque al inicio de su gobierno aseguró que la Comisión Estatal de Búsqueda contaría con una policía especializada dicha dependencia se ha ido debilitando, incluso en mayo pasado su titular Géiser Caso Molinari presentó su renuncia.

Masacres en Veracruz

Durante los primeros 11 meses de la gubernatura de Cuitláhuac García, Veracruz destacó en la agenda pública con dos hechos que conmocionaron a la sociedad. El primero ocurrió en el municipio de Minatitlán el 19 de abril cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta y asesinó a 13 personas, entre ellas un menor de edad.

El segundo hecho fue el pasado 27 de agosto en Coatzacoalcos cuando sujetos armados atacaron e incendiaron el bar El Caballo Blanco dejando 31 muertos. En ambos hechos estuvieron relacionados grupos del crimen organizado, quienes mantienen una ola de violencia en el estado.

Un ataque a elementos de la Fuerza Civil Veracruz por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrió el 15 de marzo y dejó un policía y cinco presuntos criminales muertos.

En este sentido los asesinatos han impacto a distintas esferas de la sociedad, pues los hechos violentos han alcanzado a funcionarios como la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, asesinada el miércoles 25 de abril, o más recientemente, el 9 de noviembre el diputado local Juan Carlos Molina fue ultimado en su propiedad en el municipio de Medellín de Bravo.

Los ataques a periodistas han destacadi en la gestión de Cuitláhuac García como el asesinato Jorge Celestino Ruiz en el municipio de Actopan el 2 de agosto y el secuestro de Marcos Miranda el 12 de junio. En este sentido organizaciones civiles se han pronunciado para que se brinde justicia por los 22 casos de periodistas asesinados en Veracruz hasta el momento.

Índices delictivos al alza

Cuando arrancó su gestión como gobernador Cuitláhuac García presumió que al comparar diciembre de 2017 con el mismo mes pero de 2108, los índices delictivos en Veracruz se habían reducido hasta un 37 por ciento, no obstante, las denuncias por secuestros y feminicidios en el primer mes de gobierno se dispararon.

De acuerdo con la incidencia delictiva de alto impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 1 y el 31 de diciembre de 2018 se denunciaron 38 plagios y 19 feminicidios. En enero de 2019 la cifra de secuestros aumentó a 51 obteniendo el primer lugar a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Sobre los feminicidios, en junio pasado el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que se habían iniciado 113 carpetas de investigación en lo que iba de la administración, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, ya para julio la cifra se incrementó 124 mujeres asesinadas.

Por la ola de violencia que vive el estado, en septiembre pasado senadores de la República del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su intención de pedir la desaparición de poderes y un juicio político al gobernador.

Pugnas con la Fiscalía

Otro de los temas que resalta en lo que va de la gubernatura de Cuitláhuac García Jiménez fue el encuentro que tuvo con el ahora exfiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, quien fue destituido de su cargo el pasado 3 de septiembre.

En ese momento, García Jimenez se deslindó de la separación temporal del fiscal y aseguró que fue una decisión de la Comisión Permanente del Congreso local.

Meses atrás y en diversos momentos el gobernador acuso a Jorge Winckler de encubrir hechos delictivos y no procurar justicia.

Luego de la masacre de Coatzacoalcos, tanto el exfiscal como el gobernador discutieron por la liberación de uno de los presuntos responsables.

Luego del asesinato de una mujer el 17 de septiembre en el municipio de Coatepec, el gobernador comentó a los medios de comunicación “que bueno que están sobre esto, porque cuando estaba Winckler sucedían cosas peores, lamentablemente”.

El 23 de septiembre el gobierno del estado informó que hay dos órdenes de aprehensión contra del exfiscal acusado de desaparición forzada, privación de la libertad, incomunicación y tortura.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar