Memoria Joven del PECDA XXII en Casa Principal

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al conversatorio de inauguración de la exposición Memoria Joven, PECDA XXII, participan Talía Montiel Zacarías, Moisés Fuentes Chagala, Luis Alberto Morales Ramírez, Juan Rafael Rueda Rivera, Jonathan Escobedo Gamas y Tania Ximena Ruiz Santos; este jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal.

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), que el IVEC realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales veracruzanos mediante estímulos económicos a sus proyectos, los cuales son otorgados a través convocatorias públicas a nivel estatal.

Memoria Joven es el resultado de seis proyectos beneficiados de la emisión 2018 del PECDA en el área de las artes visuales, que deja constancia de la diversidad y riqueza del patrimonio artístico con que cuenta el estado de Veracruz. Podremos apreciar así el libro de autor de Moisés Fuentes Chagala con los soneros decanos en Chacalapa de los Grandes; la microhistoria de los recuerdos íntimos de Talía Montiel Zacarías en Habitar el recuerdo, que construye metáforas visuales y audiovisuales aludiendo a un tema universal: el hogar.

La propuesta de Escobedo Gamas, Johnnie C´adllahan, titulada De frente, es un retrato homoerótico que habla sobre la violencia por homofobia masculina y el rechazo social que se vive en esta comunidad; también veremos los grabados de Luis Morales en Tríptico de la Ciudad, donde narra el proceso de construcción y evolución de una urbe usando la estampa como vehículo de transmisión del imaginario popular del arte nacionalista posterior a la Revolución Mexicana.

Por otro lado Rafael Rueda nos presenta Contrarrestar la ausencia, una instalación de piezas de cerámica que aborda cómo el espacio, las relaciones y la ausencia humana cambian con el paso del tiempo dentro del entorno familiar; y por último, disfrutaremos de Geoformas, instalación de Tania Ximena Ruiz Santos, una reflexión sobre la noción tradicional de paisaje, que es algo que se ve, frente a la de territorio, que es algo que se habita.

Te esperamos este jueves 12 de diciembre a las 19:00 horas para conocer más sobre el talento veracruzano de las artes visuales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar