Mexfam registra 8 casos de abortos legales en Veracruz

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2018. A pesar de que la resistencia de las autoridades estatales de salud para permitir la interrupción legal del embarazo, se ha podido dar seguimiento a cuando menos a ocho casos en la entidad a menores víctimas de violación, informó la integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Esmeralda Lecxiur Ferreira.

Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos por causa de violación sexual en menores de 14 años, principalmente dentro del seno familiar.

En Contacto (out of page)

“La sociedad civil hemos tenido casos para exigir a la Secretaría de Salud que se realicen las interrupciones de embarazo por violación, pero para que lleguen estos casos es muy difícil, primero porque las mujeres sufren violencia sexual dentro de la familia y segundo por la falta de certeza jurídica que tiene las mujeres en el estado”.

Señaló que este acompañamiento se trata de menores indígenas en condiciones de rezago social y que no cuentan ninguna red de apoyo para cumplir la Norma Oficial Mexicana 046, que permite la interrupción legal del embarazo.

Los casos registrados por Mexfam son principalmente en Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y puerto Veracruz de 2017 a la fecha con víctimas menores de 14 años que fueron violadas.

Lecxiur Ferreira destacó que no hay un registro de las mujeres veracruzanas que han accedido al ILE o que reclamaron el derecho de interrumpir un embarazo.

Dijo que por ley la autoridad sanitaria debe acceder a la interrupción legal del embarazo solo con el simple hecho que la mujer asegure que fue violentada sexualmente y que este embarazo es producto del hecho.

Existen dos parámetros en los que las autoridades veracruzanas deben de centrar sus políticas públicas, uno ocurre cuando una víctima menor de edad de 12 años, acompañada de un tutor pide, al sector salud realizarle un aborto, sin embargo su tutor legal se niega a aceptarlo.

Finalmente, lamentó que no se tengan cifras reales de mujeres que quedan en el intento o de quienes no van al hospital, por lo que se tiene un subregistro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba