Mexicanos participan en montaje de Shakespeare en Nueva York

Maurizio Guerrero. (Especial). Nueva York, 26 de marzo/Notimex. Cinco artistas mexicanos participan en The Dream Project, una innovadora pieza montada en Nueva York por 15 artistas de América del Norte con base en textos de William Shakespeare, que combina música en vivo, teatro, danza y coreografías aéreas.

Desarrollada originalmente en 2017 en la ciudad de San Miguel de Allende, la pieza es una versión de Sueño de una noche de Verano, con diálogos en inglés, español y francés canadiense, que aspira a promover la integración tanto de artistas como de públicos de los tres países norteamericanos.

El proyecto fue desarrollado por la compañía de teatro Yonder Window, cuya misión es promover y explorar las relaciones interculturales mediante piezas multidisciplinarias y en varios idiomas.

La directora asociada de The Dream Project, Tamara Geisler Bohórquez, explicó que tanto ella como la directora de la compañía, Katie McHugh, consideraron importante colaborar con artistas en la construcción de puentes entre América del Norte mediante textos universales como los de Shakespeare.

“Esta obra es muy diferente a cualquier tipo de teatro que se haya presentado en Nueva York, con una combinación de elementos y disciplinas que yo no he visto antes, en varios idiomas, y que al final desarrolla una historia con mucha unidad”, señaló Geisler en entrevista con Notimex.

Identificada como mexicana-estadunidense, Geisler señaló que los montajes en Nueva York, programados para este fin de semana en el Centro de Artes GKA, en Brooklyn, son la fase intermedia de un proyecto que se montará a gran escala el próximo año.

La intención es crear una producción a gran escala y de mayor duración que pueda embarcarse en una gira en América del Norte, y el mundo, a partir del año 2020.

Además de Geisler, nominada al Premio 2018 Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo por su labor por la comunidad latina en Nueva York, los otros artistas mexicano de The Dream Project son: el director musical Nicholas Aguilar, Gitanjali Jain, Evan Regueira y Hugo Luna.

De acuerdo con Geisler, bajo el clima político actual en Estados Unidos, derivado tanto por la retórica del presidente Donald Trump como de sus políticas contrarias a la migración resulta importante impulsar un proyecto de unidad para América del Norte.

“Es importante darnos cuenta de nuestra humanidad común, de que todos tenemos necesidades en la vida y de que merecemos la misma oportunidad, y este trabajo y colaboración nos da la oportunidad como artistas mexicanos de proyectar además el enorme talento que existe en el país”, enfatizó Geisler.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba