México, lugar 53 de 71 países evaluados por la PISA

Redacción/Xalapa. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), publicó su encuesta trienal de alumnos de 15 años a nivel mundial que evalúa hasta qué punto han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad.

La evaluación PISA se enfoca en las áreas escolares centrales de lectura, matemáticas y ciencias. Las competencias de los alumnos en un dominio innovador (en el 2018, este dominio fue competencia global) y el bienestar de los estudiantes también son evaluados.

Los resultados de los estudiantes mexicanos para el periodo 2015-2018 no fueron muy favorecedores pues obtuvieron un puntaje bajo en el promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.

En México, solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%, y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas promedio OCDE: 13%

• El desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA. Solo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemática) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018, y solo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018.

• Sin embargo, esta estabilidad general en el desempeño oculta tendencias más positivas entre los estudiantes de rendimiento más bajo. El puntaje alcanzado por al menos el 90% de los estudiantes en México mejoró en aproximadamente 5 puntos por cada período de 3 años, en promedio, en cada una de las tres áreas principales (lectura, matemáticas y ciencias). Como resultado, las brechas en el rendimiento entre los estudiantes con mayor y menor rendimiento en matemáticas y ciencias disminuyeron con el tiempo en México.

• Estas tendencias de desempeño se observaron durante un período de rápida expansión de la educación secundaria. Entre 2003 y 2018, México agregó más de 400 000 estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años elegibles para participar en PISA; la proporción de jóvenes de 15 años incluidos en las muestras de PISA aumentó de aproximadamente un 50% en 2003 a un 66% en 2018. Es probable que esta expansión en las oportunidades educativas disminuya una tendencia subyacente más positiva en el rendimiento de los estudiantes.

• En México, el nivel socioeconómico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura en 81 puntos en PISA 2018 (promedio OCDE: 89 puntos). Sin embargo, como en promedio en los países OCDE, alrededor del 11% de los estudiantes desfavorecidos en México pudieron obtener puntajes en el primer cuartil de rendimiento de lectura, lo que indica que la desventaja no marca el destino.

Alrededor del 27% de los estudiantes en México matriculados en una escuela desaventajada (promedio OCDE: 34%) y el 17% de los estudiantes matriculados en una escuela aventajada (promedio OCDE: 18%) asisten a una escuela cuyo director informó que la capacidad de la escuela para proporcionar instrucción se ve obstaculizada, al menos en cierta medida, por escasez de personal docente.

• En México, las chicas obtuvieron 11 puntos más en lectura que los chicos (promedio OCDE: 30 puntos). La brecha fue menor que la observada en 2009 (25 puntos), aunque el rendimiento de los chicos se mantuvo estable durante el período.

• Los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos (promedio OCDE: 5 puntos) y en ciencias por 9 puntos (promedio OCDE: las chicas superaron a los chicos por 2 puntos).

• En México, como en promedio en los países OCDE, el 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes. Sin embargo, el 86% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse (promedio OCDE: 88%).

• Alrededor del 29% de los estudiantes en México se habían saltado un día de escuela (promedio OCDE: 21%) y el 47% de los estudiantes habían llegado tarde a la escuela (promedio OCDE: 48%) en las dos semanas previas a la prueba PISA.

• Alrededor del 85% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que su profesor mostró placer en la enseñanza (promedio OCDE: 74%).

• En México, el 83% de los estudiantes informaron que están satisfechos con sus vidas (estudiantes que reportaron entre 7 y 10 en la escala de satisfacción con la vida de 10 puntos; promedio OCDE: 67%).

• Alrededor del 89% de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que generalmente pueden encontrar una salida a situaciones difíciles (promedio OCDE: 84%), y el 54% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que, cuando fallan, se preocupan por lo que otros piensan sobre ellos (promedio OCDE: 56% de los estudiantes). En casi todos los sistemas educativos, incluyendo México, las chicas expresaron mayor temor al fracaso que los chicos.

• La mayoría de los estudiantes de los países OCDE tienen una mentalidad de crecimiento (estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación «Tu inteligencia es algo sobre ti que no puedes cambiar mucho»). En México, el 45% de los estudiantes tiene una mentalidad de crecimiento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar