México, país invitado de la XI edición de novela policíaca en Madrid

Adela Mac Swiney González. Corresponsal. Madrid, 17 de julio/Notimex. México será el país invitado de la próxima edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid creado a iniciativa del escritor Lorenzo Silva, y entre otros autores, estará el sinaloense Elmer Mendoza.

Lorenzo Silva, ganador de distintos premios y autor de una serie de novelas protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, señaló que esta edición de Getafe Negro es una edición especial, la XI.

En el marco de la Semana Negra de Gijón, indicó que “queríamos celebrarlo con un país de habla hispana y nos ha parecido que celebrarlo con México, el país en el que más personas hablan español en el mundo era una cosa especialmente adecuada”.

En Contacto (out of page)

Expuso que ya ha estado hablando con la Embajada de México en España para preparar la delegación de escritores mexicanos que vendrán a esta XI edición de Getafe Negro, que se celebrará del 15 al 21 de octubre próximos.

Pese a que ese listado aún se está concretando, adelantó que ya se puede confirmar la presencia de Elmer Mendoza, representante de la llamada “narcoliteratura” y autor de novelas como El efecto tequila, Balas de plata y Besar al detective.

Refirió que se están barajando más nombres que se espera confirmar en estas semanas y poder tener al menos media docena de autores mexicanos.

Hizo hincapié en que se pretende, a través de esa delegación de autores y a través del programa de Getafe Negro, hablar de la realidad de México que además en este momento está muy viva por el momento actual por por las recientes elecciones en esa nación.

“Cuando tu echas la mirada sobre una realidad, necesitas mostrarla en todos sus aspectos relevantes, y naturalmente hablaremos de una serie de realidades que son inevitables cuando hablas de México”, expresó.

“Más allá de centrarnos en un discurso como el del narcotráfico o la connivencia de estructuras de poder con la delincuencia, queremos ir a un concepto más simbólico, que también es más compartido y que es la frontera”, refirió.

Afirmó que todos los países tienen fronteras, pero las fronteras de Bélgica, por ejemplo, son fronteras bastante poco relevantes, mientras que la de México es muy relevante y condiciona mucho la realidad del país.

“La frontera de España es la bisagra norte sur, la bisagra Europa-África, la bisagra entre el desarrollo y la pobreza por lo que también condiciona mucho la realidad española y creo que no somos conscientes de hasta qué punto esa realidad fronteriza que es muy relevante en México, es también muy relevante para nosotros”, sostuvo.

Por ello, manifestó que en la XI edición de Getafe Negro se buscarán más que las diferencias o las contraposiciones entre México y España, ese eje común de ser países asomados a otra cosa, asomados a otra realidad.

Aseveró que México está asomado a Estados Unidos y eso condiciona para bien y para mal su realidad, “y nosotros estamos asomados a África y eso condiciona para bien y para mal nuestra realidad”.

Silva estuvo en la XXXI edición de la Semana Negra de Gijón hablando con sus lectores de su trayectoria y de su última novela Lejos del corazón, dentro de la serie de Bevilacqua y Chamorro, en la que el autor vincula su pasión por Marruecos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba