México, referente mundial de la democracia: INE

México/Notimex. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que México es reconocido a nivel internacional como un referente de la democracia y ejemplo para la organización de comicios de alta calidad técnica en escenarios políticos y sociales complejos.

En un mensaje, señaló que México colabora, no sólo en misiones de observación electoral, sino en todos los esfuerzos que apuntalen la democracia en la región y que impidan el regreso a tiempos de autoritarismo y de elecciones amañadas con resultados predeterminados.

“Con certeza en sus normas y procedimientos, altos niveles de confianza ciudadana en los resultados, así como equidad garantizada para una libre competencia entre todas las fuerzas políticas”, expuso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó en un comunicado que varios consejeros participaron en misiones de observación electoral en las elecciones de Bolivia, Colombia, Argentina y Uruguay.

Detalló que los consejeros realizaron las misiones como invitados por organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Expuso que el pasado 23 de octubre, el consejero presidente del INE asistió como integrante de las misiones de observación electoral a los comicios en Bolivia.

También en las elecciones Generales de Argentina, celebradas el pasado fin de semana, colaboró en la misión de observación organizada por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de este país, a la que también acudió el consejero Marco Antonio Baños.

La consejera Pamela San Martín, con otros dos funcionarios del INE participaron en la observación de las elecciones territoriales de Colombia, que se celebraron el 27 de octubre pasado.

En estos comicios, el Consejo Nacional Electoral de Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil organizaron también una misión de observación internacional con caracterización de género, en la que contribuyó la consejera Adriana Favela.

Por otro lado, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2019, que se llevó a cabo el domingo 27 de octubre, el consejero Ciro Murayama colaboró como observador.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar