México reforzará vigilancia de vaquita marina

México/Notimex. El gobierno mexicano reiteró su compromiso para fortalecer la conservación del sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, ante la posible extinción de la vaquita marina.

En ese sentido, el gobierno federal recordó que como parte de las medidas de protección, el 21 de marzo pasado se presentó la Iniciativa de Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en la que participaron dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Ello, como parte de una decisión para fortalecer la vigilancia, inspección y aplicación de la ley, implementar artes de pesca sustentables, promover el alto al comercio internacional ilícito de partes de totoaba, aspecto incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “en peligro de extinción”.

La iniciativa tiene como objetivo crear comunidades costeras ambientalmente sustentables y resilientes, reconociendo a la pesca como actividad preponderante para los habitantes locales del Alto Golfo.

Ante la inclusión del sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Bakú, Azerbaiyán, el Gobierno de México externó su preocupación por la probable extinción de la vaquita marina, endémica del Golfo de California.

Luego de señalar que esa especie representa una parte del Valor Universal Excepcional del bien, el Comité también alentó a México a fortalecer las actividades de monitoreo para evitar su posible extinción, así como asegurar que el área donde se concentra permanezca libre de redes.

Llamó además a los Estados Parte en el tránsito y destino del tráfico ilegal de buches de totoaba, a trabajar en conjunto para detener esa actividad, que va más allá de las fronteras del país, se informó en un comunicado.

México reconoció que la Lista en Peligro debe verse como un mecanismo de la Convención del Patrimonio Mundial, con miras a reforzar la cooperación internacional en la conservación y el mantenimiento de los atributos del Valor Universal Excepcional de los Sitios de Patrimonio Mundial.

Por ello se concentrarán los esfuerzos en el fortalecimiento de la vigilancia, inspección y aplicación de la ley; la implementación de artes de pesca sustentables, así como el combate al comercio internacional ilícito de partes de totoaba.

El Gobierno de México destacó el interés del Centro de Patrimonio Mundial y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como a todos los especialistas, organizaciones civiles, instituciones académicas y de investigación, comunidades locales y sector pesquero, por su empeño en la conservación de patrimonio natural del país.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar