México se dejó chantajear por EU: Arquidiócesis de Xalapa

Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes aseveró que existe una gran preocupación de la Iglesia Católica sobre cuál será la posición del gobierno mexicano con los migrantes que atraviesan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, luego de los acuerdos tomados con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles económicos, pues implica, dijo, una violación a los derechos humanos.

Entrevistado, el sacerdote católico recordó el comunicado que emitieron el 10 de junio los obispos mexicanos, quienes han señalado esta preocupación por todos aquellos que vienen de Centroamérica y pasan por el país. 

“Según lo que hemos escuchado, ahora México, a través del despliegue de estas 6 mil personas de la Guardia Nacional realmente se coloca ya como una especie de frontera de Estados Unidos. Es preocupante porque se está atentando contra los derechos humanos, el derecho que tienen las personas de circular libremente, obviamente de forma ordenada, organizada y controlada”. 

Lamentó que ahora, por las presiones de Estados Unidos, México salió perdiendo, pues se pone en entredicho con otras naciones, por lo que hacen votos para que se siga trabajando en el dialogo y se llegue a un acuerdo más humano. 

“Que se busque el bien común de la región, México no es un país aislado sino que está en relación con Estados Unidos, como con los demás países del sur, por eso los Obispos hacen una declaración de que se seguirá atendiendo a todos los migrantes que pasan por nuestro país, pues en ellos vemos a la persona de Jesús”. 

Aseguró que la Iglesia Católica considera que estos acuerdos para detener la aplicación de aranceles económicos está afectando los derechos humanos de los migrantes, poniendo a México como un gran muro para detenerlos y que no lleguen a Estados Unidos, lo que es cuestionable. 

“México pudo explotar otros caminos para no dejarse manipular o chantajear por lo que estaba haciendo Estados Unidos”, finalizó. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar