Miguel Gleason continúa su búsqueda histórica por EUA y Canadá

  • El historiador ha recorrido al menos 125 museos de Norteamérica para ubicar objetos referentes a la historia del México antiguo

México, 19 de diciembre/Notimex. Con el objetivo de dar cuenta del pasado mexicano a través de la recopilación, el registro y la valorización de diversos objetos de gran valor y relevancia histórica, el fotógrafo e historiador Miguel Gleason continuará en 2019 recorriendo los museos de Norteamérica.

En entrevista con Notimex, el destacado investigador compartió que su recorrido contempla la visita a cerca de 250 recintos y que fruto de este trabajo serán el documental y el libro “México insólito en Norteamérica”, que verán la luz en 2021.

“Desde hace tres años estoy metido en un proyecto de recopilación, registro, de valorización del patrimonio mexicano que se encuentra tanto en territorio de Estados Unidos como de Canadá, y planeamos que lo presentaremos en 2021 para conmemorar los 200 años del México independiente”, señaló.

Y es que para el maestro en Valorización y mediación del patrimonio arqueológico, en 2010 se celebró el inicio de lucha de Independencia, la cual se concretó hasta 1821.

“Entonces, 2021 realmente será cuando México tenga oficialmente 200 años de existir como nación independiente. Además ese año coincide con que 500 años atrás fue la caída de Tenochtitlán, es decir, cuando se hace la fusión de las culturas mesoamericanas con la española, que fue en 1521”, comentó.

Hasta ahora Gleason ha realizado tres viajes, durante los cuales tuvo la oportunidad de recorrer recintos museísticos del sureste, centro y oeste de Estados Unidos.

“En 2019 visitaré el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, donde espero apreciar colecciones mexicanas importantes con objetos arqueológicos prehispánicos, pero también de la época mexicana-española, del siglo XIX, de la época moderna y contemporánea”, comentó.

Sobre los objetos inéditos e invaluables que ha tenido oportunidad de observar e investigar, destacan algunos códices y un mural con temas hispanoamericanos (el cual ubicó en Albuquerque, Estado de Nuevo México).

“En este mural vemos tanto a Moctezuma como una cabeza de la cultura olmeca, una Malinche, pirámides, el escudo nacional (el águila y la serpiente) y el juego de pelota, es un mural muy vistoso”, mencionó con gran emoción.

De acuerdo con el autor del documental “Travesías de la obsesión-expedición al Himalaya”, en Tucson, Arizona, ubicó un carruaje que le perteneció a Maximiliano y que es muy importante porque es el medio de transporte que envió Napoleón III de Francia para recibir a Maximiliano de Habsburgo cuando llegó al Puerto de Veracruz.

“Terminó allá porque una vez que Maximiliano fue fusilado se siguió usando por los presientes mexicanos y en la época de Plutarco Elías Calles, éste viajó con el carruaje a Sonora para dar un discurso, pero decidió regresarse en un carro motorizado, como parte de su discurso de que México estaba dentro de la modernidad, y el chofer se vio envuelto en un juego de cartas en un bar y apostó el carruaje, lo perdió contra un empresario de Arizona”, dijo.

“Hay mucho material en el sur de Estados Unidos sobre todo de Santa Anna. Hay una capa para caballo que se encuentra en Tucson y que es como si fuera una de algún rey de España. Hay espadas, camisas, etcétera. En Austin encontré una cama plegadiza de Santa Anna, quien la llevaba durante sus campañas”, agregó.

A decir de Miguel Gleason, “todos estos objetos nos dan pistas sobre nuestro pasado. Son objetos únicos que no los tenemos en el país y que nos pueden dar nueva información sobre las culturas mesoamericanas y posteriores. Lo importante es registrarlas”.

Antes de su proyecto “México insólito en Norteamérica”, el investigador indagó en el patrimonio artístico y cultural mexicano que hay en museos y recintos culturales de Europa, donde encontró más de nueve mil objetos de todas las épocas, desde la prehispánica hasta la moderna.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar