Miles de desplazados sirios retornan a Daraa tras cese de hostilidades

Damasco, 07 de julio/Notimex. Miles de sirios desplazados están regresando hoy a sus casas en la provincia de Daraa, después de que la oposición armada y Rusia acordaron un cese de hostilidades y el retiro de la región de los combatientes y de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó este sábado que 24 horas después de que oficialmente se puso fin a los enfrentamientos y las operaciones militares, más de 28 mil personas desplazadas comenzaron a regresar a sus pueblos y ciudades en Daraa.

En Contacto (out of page)

Reportó que a lo largo del día la provincia ha permanecido en calma, aunque se registraron dos explosiones en el área del cruce Nassib, en la frontera entre Siria y Jordania. Hasta el momento se desconoce el origen de las detonaciones, aunque señaló que podrían haber sido minas terrestres.

Indicó que desde la víspera, las fuerzas del ejército sirio se han estado retirando de poblados que recientemente arrebataron a los rebeldes, y que éstos también comenzaron a movilizarse para salir de la provincia, localizada en el sur del país.

Destacó que miles de desplazados comenzaron a regresar a sus casas en las localidades de Bosra al-Sham, Ghasm, Al-Tayba, Om al-Mayathen, Nasib, Maaraba, Kherbeh, al-Sahwa, Jbib, al-Jiza , Om Walad, al-Msifra y Eastern al-Gharya, en el sector sureste de la provincia.

Asimismo, dijo haber observado que algunas personas desplazadas están negándose a regresar a las ciudades de al-Hrak, Sayda, Al-Naimah, Bosr al-Harir, Nahta, al-Sorah y Kahil, donde se han cometido robos por parte de las fuerzas del régimen y hombres armados leales a ellos.

El grupo comentó además que algunos residentes se rehúsan a volver porque temen que se repita un escenario similar al que tuvo lugar en la región de Ghouta Oriental, cuando las fuerzas sirias ignoraron las garantías rusas y arrestaron a cientos de jóvenes y los reclutaron en las filas del ejército.

También están preocupados ante la posibilidad de que el régimen desconozca de manera deliberada las actuales garantías en el acuerdo alcanzado la mañana del viernes entre Rusia y los opositores en Daraa, y las tropas gubernamentales comiencen a bombardear la región.

En virtud de ese acuerdo, la oposición acordó entregar sus armas, abandonar el área, trasladarse a zonas bajo control rebelde en el norte del país y ceder el cruce clave de Nassib a las fuerzas del ejército sirio.

Las fuerzas de al-Assad por su parte se retirarán de algunas ciudades y pueblos que capturaron recientemente y la policía rusa las reemplazará de manera gradual a lo largo de la frontera con Jordania. Además, cualquier persona –incluidos los rebeldes- que desee salir del área podrá hacerlo con protección.

Hace dos semanas, Siria comenzó una operación para recuperar Daraa, que junto con las provincias de Quneitra y Suwaida, forma el extremo sur del país árabe. Durante la ofensiva, el gobierno primero intentó cerrar acuerdos de rendición con los opositores, pero no tuvo éxito.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 320 mil personas huyeron de los combates recientes en Daraa desde el pasado 19 de junio, miles de ellas se dirigieron hasta la frontera sellada con Jordania, por lo que son las primeras que están regresando a sus hogares.

La recuperación de Daraa es muy importante para Damasco porque limita con los Altos del Golán, ocupados por Israel y donde brinda atención médica a los combatientes sirios que luchan contra el gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba