Muere el poeta cubano César López

Cuba/Notimex. El poeta de origen cubano, que también incursionó con rigor en la narrativa y el ensayo, César López (1933-2020), Premio Nacional de Literatura 1999, perdió la vida en La Habana a los 86 años de edad. Su poesía lo llevó a ser una de las voces más relevantes de Cuba durante la segunda mitad del siglo XX. 

En su cuenta de redes sociales, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, expresó: “El gran poeta César López acaba de fallecer. Nacido en Santiago de Cuba en 1933, nos legó un conjunto de poemarios de hondura excepcional. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1999. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

Por su parte, el Instituto Cubano del Libro, también comunicó desde su red social: “Fallece a los 87 años el poeta cubano César López, una de las voces líricas más relevantes de Cuba. El Instituto Cubano del libro se suma al pesar de sus familiares y amigos por su desaparición física. Lamentable pérdida”.

Foto: Web

El poeta César López cursó sus primeros estudios, hasta graduarse de bachiller durante el año 1950, en su ciudad natal, Santiago de Cuba; posteriormente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en Madrid y Salamanca.

En España obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca, graduándose en 1959 y realizó estudios inconclusos de Filosofía y Letras. Fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

Algunos libros del poeta son: Silencio en voz de muerte (1963); Apuntes para un pequeño viaje (1965); Manos de un caminante (2005); así como Tercer libro de la ciudad (1997).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar