Mueren 2 manatíes en Acuario de Veracruz

Eda Sentíes/Xalapa.El Acuario de Veracruz reportó la muerte de una manatí y su cría en el momento del alumbramiento. De acuerdo con el veterinario de este recinto acuático, Alejandro de la Rosa, la muerte de la ejemplar se debió al síndrome llamado atonía de uterina, lo que le provocó que durante el postparto se produjera hemorragias profusas que le causaron la muerte de Costeña , mientras que su pequeña cría no presentó estímulo respiratorio. 

“Empezamos a dar la asistencia médica, al final no pudimos mantenerla y coste causo la baja, se hizo la necropsia y se tomaron muchos estudios, y ahora nuestro diagnostico es atonía uterina y eso fue lo que causo la muerte” detalló.

El Acuario de Veracruz fue el primero en todo México en lograr la reproducción de esta especie considerada en peligro de extinción, siendo este parto el 8 que se realizaba y el único que hasta el momento ha terminado en la muerte de los ejemplares. 

De la Rosa, señaló que hasta el momento son el único lugar donde se puede determinar desde el primer mes de gestación el embarazo de una manatí, lo que ayuda a dar seguimiento puntual al desarrollo de la cría y monitorear muy de cerca el estado de salud de la madre. 

Los manatíes tienen un periodo de gestación habitual de 13 meses, aunque se han detectado nacimiento hasta los 18 meses. Costeña, llevaba 15 meses cuando se produjo el parto. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar