Muerte por infarto afecta 50% más a mujeres que a hombres

Raziel Roldán/Xalapa. La presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, dijo que los problemas cardíacos que enfrentan las mujeres mexicanas es preocupante, pues después de la menopausia el 60 por ciento de las mujeres tienen tres factores de riesgo cardiovascular.

“Siete de cada diez mexicanas tienen sobrepeso u obesidad, tres de cada diez son hipertensas y una de cada seis mexicanas es diabética (…) la mortalidad en nuestro país por enfermedad cardiovascular es altísima”.

Explicó que la mortalidad por infarto en la mujer es 50 por ciento veces mayor a la del hombre, según un estudio que realizó Mujeres Mexicanas donde dan cifras de mujeres que fueron tratadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que a pesar de los programas de prevención, sigue faltando la educación en detectar los factores de riesgo, pues existe mucho desconocimiento en la materia.

“La gente no sabe que la presión hay que medirla, no sabe que a mayor perímetro abdominal mayor posibilidad de tener enfermedad coronaria y desarrollar diabetes y síndrome metabólico, la gente no sabe que si camina y hace ejercicio la probabilidad de volverse diabético e hipertenso disminuye muchísimo”.

En ese sentido, señaló que buscan hacer hincapié en este desconocimiento, por lo que considera que la medicina del futuro será la medicina de la educación, pues es importante que tanto los niños y las mujeres aprendan a comer y a cuidarse “hemos fallado en todos los niveles y esto es parte de la campaña que queremos iniciar”.

Botón volver arriba
Cerrar