Muestran en Bruselas primera retrospectiva de Olga de Almaral en Europa

Bruselas, 30 de marzo/Notimex. La galería Patinoire Royale de esta capital ofrece y hasta el próximo 17 de junio la primera retrospectiva en Europa de la artista textil colombiana Olga de Amaral, nombrada por el Museo de Arte y Diseño de Nueva York como Artista Visionaria del año en 2005.

Bajo el título Olga de Amaral: La luz del espíritu, la muestra traza un recogido por los últimos quince años de la obra de la artista colombiana, mostrando el profundo trabajo de investigación que la motiva y la fertilidad de su creación, conocida internacionalmente por transponer a la tapicería la abstracción geométrica latinoamericana.

En Contacto (out of page)

“No hay una línea cronológica, una característica específica por período. Olga investiga y experimenta en permanencia. Por un lado, sus obras tienen características bastante marcadas, una identidad que les distingue. Pero no son repetitivas. En un mismo año puede hacer cosas muy diferentes”, destacó Constantin Chariot, director y conservador de la galería.

En su estudio en Bogotá, la artista de 86 años, todavía activa, deshilacha correas, las baña en yeso, las recompone, las cubre de oro y transforma, así, trozos de tela en obras de arte de inspiración precolombiana.

Hilos de algodón y papel japón son las otras materias primas de preferencia de Almaral para sus obras, resaltadas siempre coloridos con pigmentos naturales como el índigo y el amaranto.

“El trabajo de tejer, cortar y peinar fibras textiles, a veces liberadas de correas de lino u organizadas por cortinas de alambre que caen, a veces sumergidas en yeso, o la práctica de pegar papel japonés endurecido por la cuerda, son técnicas directamente inspiradas en el saber hacer de las civilizaciones amerindias”, indicó el curador.

Chariot destacó también el carácter intemporal de las obras de la artista colombiana que, aunque pueden ser clasificadas como tapicería decorativa, son “verdaderas esculturas textiles que comportan una enorme espiritualidad, indicó.

“Olga hace obras contemporáneas, pero podrían ser restos arqueológicos de objetos de arte prehispánico”, señaló el historiador del arte sobre la muestra de las 45 piezas expuestas en la galería Patinoire Royale de Bruselas, que están valoradas en entre 80 mil y 500 mil euros.

“Como (la artista) tiene hoy 86 años, uno puede imaginar que su producción se irá haciendo más rara en los próximos años, por lo que el valor de su obra tiende a aumentar”, subrayó Chariot.

Nacida en la capital de Colombia en 1932, Amaral estudió textiles en la Academia de Artes de Michigan, en Estados Unidos.

De regreso a su país, fundó el departamento textil de la Universidad de los Andes de Bogotá, en 1965, y se convirtió en una figura destacada en la abstracción geométrica latinoamericana del posguerra, con exposiciones por todo el mundo.

Tres años después de ganar el título de Artista Visionaria del Museo de Arte y Diseño de Nueva York, fue nombrada copresidente honoraria de la Iniciativa para el Desarrollo de Audiencia Multicultural en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met).

Sus obras son actualmente parte de las colecciones de más de cuarenta museos, entre ellos el propio Met y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Museo de Arte Moderno de Kyoto (Japón), o el Museo Bellerive de Zurich (Suiza).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba