Museo 'Carrillo Gil' revelará obra y figura de Wolfgang Paalen

México, 28 de junio/Notimex. Un total de 134 piezas que revelan la obra, proyectos, conexiones y efectos que el artista Wolfgang Paalen generó a su paso por México integran la exposición que a partir del 29 de junio se presentará en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). 

En conferencia de prensa, Vania Rojas, directora del recinto museístico, comentó que la exhibición El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN recae en la figura del austriaco, quien es considerado el cofundador del expresionismo abstracto que llegó a México en 1939 con una visión vanguardista.

Para Daniel Garza Usabiaga, curador, la muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista.

Se realiza una revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo de 1940 que el austriaco organizó en conjunto con otros artistas en la Galería GAM, y concluye con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores.

“El surrealismo de Paalen, a través de DYN, buscaba una reconciliación del arte moderno con la física moderna y el arte originario de las Américas. En relación con esto último, además DYN proponía un estudio del arte indígena del continente desde las teorías de Franz Boas, así como un acercamiento difusionista a las culturas, una postura presente en el trabajo de antropólogos como Paul Rivet y Miguel Covarrubias”, mencionó.

Asimismo, señaló que se pueden establecer ciertos vínculos entre la propuesta de surrealismo disidente de Paalen con el trabajo de Alice Rahon, Eva Sulzer, Carlos Mérida y Miguel Covarrubias, colaboradores de la publicación.

“Más allá de las páginas de esta revista, estas conexiones también se pueden trazar con el trabajo de Gunther Gerzso y Álvar Carrillo Gil. La exposición tiene como objetivo mostrar el trabajo de este conjunto de artistas alrededor de las ideas que se presentaron originalmente en DYN.

“Tanto la publicación como la figura de Paalen, su editor, son poco conocidos en México. Del mismo modo, también se desconoce su propuesta sobre surrealismo disidente y su impacto en otras disciplinas, como la antropología. Con esto se busca expandir el conocimiento sobre estos personajes, así como sobre el surrealismo en México, generalmente identificado con soluciones figurativas, inspiradas fuertemente en distintas mitologías de índole un tanto hermética”, añadió.

Ilona Hoyos, directora del Foro Cultural de Austria en México, comentó que Paalen es un artista poco conocido en Austria, “fue uno de los exiliados, de los que huyeron de un sistema político oprimente e inhumano”.

“Fue una de las personas que llegaron a México a unirse a un país de una cultura muy rica, y él se sumergió en esta cultura, adoró a ese México, volviéndose mexicano, pero siempre con la mochila que llevaba de su pasado”, refirió.

Precisó que de la revista DYN existieron muchos conflictos, gente que ni quería esa publicación, “movimientos que resultaban antiestatales, todo lo que se necesitaba para estar en un país”.

Adelantó que en el Verano de 2019 se mostrará una exposición en la ciudad de Viena sobre el trabajo artístico de Paalen.

El título de la muestra El mal entendido, a decir del curador, proviene de un texto que el propio Wolfgang escribió para la referida revista, en la que aborda la reconciliación del arte y la ciencia, esta última entendida en diferentes aspectos.

Tomando como antecedentes las acciones y las obras realizadas años antes de su llegada a América, la muestra se integra por diferentes técnicas y formatos, como pintura, escultura, dibujo, objetos y fotografía, provenientes de la Colección del MACG, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Franz Mayer, el Archivo Miguel Covarrubias, la Galería Óscar Román y la Colección Andrés Blaisten.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar