Museo Metropolitano de Monterrey exhibirá obras de Rivera y Siqueiros

[adrotate group="2"]

Monterrey, 26 de marzo/Notimex. Con el auspicio de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Museo Metropolitano de Monterrey presentará del 12 de abril al 09 de julio próximos, la exposición Acervos Artísticos de la Nación, integrada por 101 obras de 94 artistas.

El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza Santos, junto con curadores de la SHCP, mostraron este fin de semana tres de las obras que serán expuestas a partir del próximo mes en el espacio museístico.

Las obras mostradas son las pinturas: Inmolación (1969) de David Alfaro Siqueiros; La Venus fotogénica (1935) de Rufino Tamayo, y Lucila y los Judas (1954) de Diego Rivera, que ahora estarán en custodia del municipio de Monterrey, para exponerlas en dicho recinto.

La colección que se mostrará, está considerada como de las más grandes por su calidad y más importantes de Latinoamérica; está planteada como una revisión histórica de la plástica mexicana.

Representa cinco siglos de arte en México, los cuales son abarcados, desde la época colonial hasta la contemporánea, e incluye pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, arte objeto y mobiliario antiguo de artistas nacionales e internacionales.

Estará dividida en módulos temáticos que permitirán al público transitar de forma natural por las obras de estas dos colecciones históricas.

A lo largo del siglo pasado hasta el día de hoy, la SHCP ha logrado consolidar dos colecciones de gran valía cultural para México: el Acervo Patrimonial y la Colección Pago en Especie.

Con ello, se ha logrado integrar un significativo patrimonio artístico que actualmente se identifica como una de las colecciones de Estado más relevantes de nuestro país.

Al respecto, el alcalde regiomontano manifestó que la muestra “es una buena oportunidad para venir a conocer una de las obras más importantes y más grande que tiene el país y está aquí en el Museo Metropolitano de Monterrey, hay que aprovecharlo los regiomontanos y todos los del área metropolitana y de otros estados también”.

En tanto, el director de Cultura de Monterrey, Luis Nevárez Olivares, indicó que la exhibición de los Acervos Artísticos de la Nación, incluye pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, arte objeto y mobiliario antiguo.

En este marco, añadió, se expondrán obras de Juan Correa, Salvador Dalí, Juan Soriano, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Leonora Carrington y Francisco Toledo, entre muchos otros.

“Es la primera ocasión que el Museo Metropolitano de Monterrey recibe una colección de éstas dimensiones, nunca se había tenido una exposición de éstos niveles, está considerada de las más importantes del país”, resaltó el funcionario municipal.

La exhibición se abrirá al público el 12 de abril en las salas Zaragoza, Corregidora, Hidalgo y Claustro Alto del Museo Metropolitano en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y estará hasta el 09 de julio próximo con entrada libre.

Acervos Artísticos de la Nación se presentó por primera ocasión en marzo del 2017 en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco y en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), en octubre del mismo año.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar