Museo 'Reina Sofía' destaca papel de extranjeros en arte parisino

Madrid, 20 de noviembre/Notimex. El Museo Reina Sofía de Madrid presentó hoy la exposición París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968, en la que se destaca el papel que creadores inmigrantes tuvieron para hacer de esa ciudad la capital cultural de Europa.

Con más de 200 obras de unos 100 artistas de diferentes nacionalidades, la muestra se exhibe hasta el 22 de abril de 2019 y reúne pintura, escultura, cine y con música de jazz como eje que articula la creación de muchos artistas de la época.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, recordó que se trató de una ciudad con ambiente que atrajo a artistas de todos los continentes, que a pesar de la post guerra desarrollaba confluencia de las corrientes artísticas.

El comisario de la exposición, Serge Guilbaut, recordó que la muestra también permite ver cómo el arte forma parte importante de la historia de esos años, en medio de tensiones y con dificultades, y frente a la idea de arte moderno que se generaba en Nueva York.

En los 24 años que aborda la exposición, la capital francesa busca recuperar tras la Segunda Guerra Mundial el lugar como eje de corrientes artísticas y lo hace con la llegada de numerosos artistas.

Según datos de la exposición, en 1965 había unos cuatro mil 500 artistas procedentes de todos los continentes que también buscaban en París un refugio para huir de la represión política, discriminación racial, homofobia o porque simplemente les atraía el lugar.

En la larga lista de creadores presentes en esta muestra hay algunos procedentes de Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Haití, México, Venezuela, Alemania, España, Italia, Finlandia, Hungría, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza, Argelia, Sudáfrica y Japón.

Entre los nombres de la exposición están algunos que ya vivían allí de tiempo atrás como Pablo Picasso o Vassily Kandinsky, con cuyas obras inicia el recorrido que en las salas del Museo Reina Sofía se dedica a este proyecto.

Además figuran obras del mexicano Rufino Tamayo, el español Eduardo Arroyo, Jean-Michel Atlan, Anna Eve Bergman, Minna Citron, Ed Clark, Beaufor Delaney, Erró, Claire Falkenstein, Sam Francis, Herbert Gentry y la cubana Carmen Herrera.

Asimismo, Ida Karskaya, Ellsworth Kelly, Mohammed Khadda, John-Franklin Koenig, Roberto Matta, Pablo Palazuelo, Jean-Paul Riopelle, Loló Soldevilla, Nancy Spero, Shinkichi Tajiri, Chu Teh-Chun, Jean Tinguely, Maria Helena Vieira da Silva, Wols o Zao Wou-Ki. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar