Netanyahu exige a Hamas un alto al fuego ‘total’

Jerusalén, 12 de agosto/Notimex. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió hoy al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) un alto al fuego “total”, luego de la escalada de violencia de la semana pasada en la frontera de Gaza, la más grave desde la guerra de 2014.

“Nuestra demanda es clara: un alto al fuego total. No nos conformaremos con menos que eso”, afirmó Netanyahu esta tarde en su habitual reunión semanal con su gabinete, en sus primeros comentarios sobre los ataques mortales de hace unos días.

La aviación bombardeo el jueves pasado objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de más de 180 cohetes y proyectiles de mortero por parte de Hamas y sus aliados contra territorio israelí el miércoles por la noche.

Tres palestinos murieron en los ataques israelíes, incluida una madre y su hija de 18 meses, mientras que siete israelíes resultaron heridos por los disparos de cohetes palestinos, en lo que fue una de las escaladas más graves desde la guerra de Gaza de 2014.

El jefe de gobierno israelí dijo a su Consejo de Ministros que Israel está en medio de una campaña contra el terrorismo en Gaza y advirtió que pronto pondrá fin a la violencia de Hamas, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post y el sitio Ynetnews.

“No revelaré nuestros planes operativos, pero están listos. Nuestro objetivo es lograr tranquilidad para los residentes del sur y este objetivo se logrará”, subrayó Netanyahu, quien ha estado bajo presión política para actuar más enérgicamente contra Hamas.

Hasta ahora, agregó, hemos destruido cientos de objetivos militares de Hamas y con cada ronda de ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “cobran otro alto precio a Hamas”.

En la reunión, la ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, también abordó la reciente situación de violencia en el sur israelí y respaldó las declaraciones de Netanyahu sobre el movimiento islamista.

“El primer ministro dijo que lo importante es el resultado final, que es de tranquilidad para los residentes del sur, la situación en el sur es muy compleja y debemos volver a implementar la política de asesinatos selectivos”, dijo.

Regev recordó que el primer ministro israelí tiene un conjunto general de procedimientos de toma de decisiones. “Él consulta con el jefe de gabinete y el ministro de Defensa antes de tomar una decisión final”, indicó.

El contraste, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Uri Ariel, protestó contra el actual cese al fuego mediado por Egipto entre Israel y Hamas para la Franja de Gaza. “No hay alto el fuego… Si alguien viene a matarte, levántate y mátalo primero”, exclamó.

Ariel también comentó sobre las protestas contra la Ley del Estado-Nación, que atrajeron la víspera a decenas de miles de personas, muchas de ellas simpatizantes de los palestinos, y señaló que urge una acción decisiva para ponerles fin.

“No me sorprendió ver banderas palestinas durante la protesta de ayer en Tel Aviv, pero estaba decepcionado. Aquellos con banderas palestinas dan respaldo al enemigo que quema nuestros campos en la región fronteriza de Gaza, daña y mata a nuestros soldados”, subrayó.

Alrededor de 100 residentes de las comunidades de la frontera de Gaza se manifestaron la víspera cerca de la entrada de la estación de tren HaShalom de Tel Aviv por la continua escalada de hostilidades a lo largo de la frontera sur y protestaron además contra la polémica ley.

La Ley Estado-nación ha causado controversia desde su aprobación el mes pasado, ya que establece que sólo los judíos tienen el derecho a la autodeterminación en el país, lo que ha sido objeto de críticas feroces, principalmente entre la minoría drusa, ya que muchos de los cuales sirven lealmente al país en las FDI.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar