Nicaragua acepta comisión de la CIDH para investigar represión

Washington, 30 de mayo/Notimex. El gobierno de Nicaragua aceptó la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos de violencia en ese país que han dejado más de 80 muertos en casi dos meses.

El acuerdo firmado entre el canciller nicaragüense Denis Moncada y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, establece que el grupo, de cuatro personas a ser seleccionadas por este último, coadyuvará y apoyará las acciones iniciadas por ese gobierno para investigar esos hechos.

“Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la decisión de crear el GIEI para Nicaragua tiene una importancia fundamental”, dijo la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay.

La también comisionada consideró que este paso representa una oportunidad para apoyar a las autoridades nicaragüenses “en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país”, en los últimos dos meses.

El acuerdo se da luego de la visita realizada del 17 al 21 de mayo pasado a la nación centroamericana por una delegación de la CIDH, encabezada por su secretario ejecutivo, Paulo Abrau.

De acuerdo con la Comisión, como parte de sus atribuciones, el grupo analizará técnicamente las líneas de investigación y formulará recomendaciones de acciones respecto a los distintos niveles de responsabilidad jurídica, además de analizar si se agotarán de manera correcta todas las líneas de investigación.

También analizará si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados.

Las autoridades nicaragüenses se comprometen a garantizar al grupo acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciadas por la fiscalía, además de acceso a información pública relacionada a los hechos, instalaciones, infraestructura, recursos y medios, y la seguridad necesaria para realizar su trabajo.

En el marco de su actuación, el grupo estará facultado para proponer a las autoridades nicaragüenses la adopción de medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones que se desarrollen, ya sea en calidad de testigos, peritos o colaboradores.

También analizará el desarrollo de un plan de atención a víctimas y familiares de los hechos ocurridos desde el 18 de abril pasado, apegado a estándares internacionales y mejores prácticas regionales.

El mandato del GIEI será de seis meses, y podrá extenderse bajo común acuerdo de las partes.

En Nicaragua se llevan a cabo manifestaciones, en su mayoría dirigidas por estudiantes, desde el pasado 18 de abril en protesta a las reformas del gobierno que aumentaron las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y los empleadores, y recortaron los beneficios.

Hasta el 28 de mayo, al menos 81 personas habían resultado muertas, 868 heridas y 438 detenidas en medio de la respuesta del gobierno a las protestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba