Niños y jóvenes atraídos por la ciencia enfrentan falta de información

México, 17 de marzo/Notimex. Los niños y jóvenes atraídos por las ciencias se enfrentan a la falta de información que los ayude a saciar su curiosidad y orientar su vocación profesional, además de enfrentarse a estigmas sociales al ser señalados como “nerds” por su especial interés.

Es por ello que el Planetario de Puebla «Gerardo Martínez» impulsa diversas actividades que involucran a padres de familia, y que hacen que sus espacios sean más interactivos para fomentar la vocación científica en la región y en el país.

Entre los atractivos de este espacio destaca además una tecnología que le permite proyectar en tiempo real el mapa celeste.

En Contacto (out of page)

El Planetario cuenta con una alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con la que de manera bilateral se hace un intercambio de actividades e información.

De igual forma, el espacio buscará establecer intercambios con la Agencia Espacial Mexicana.

La directora de Unidades de Servicio de Convenciones del gobierno del Estado, Angelina Gaspar, informó en entrevista con Notimex, que “una de las acciones que buscamos es firmar el mayor número de convenios con instituciones”.

El Planetario abrió sus puertas en febrero de 1985 para difusión y divulgación científica relacionadas con el universo. Actualmente, ofrece de 10 a 12 visitas guiadas al día, y su público principal son alumnos de educación básica.

Una de las acciones previstas es instalar un aula interactiva, ya que de esta forma la visita de los niños y jóvenes se hace más lúdica.

Además, los visitantes tienen a su disposición un catálogo de 15 películas, algunas de las cuales son «De la Tierra al Universo», «De regreso a la Luna», «Arqueoastronomía Maya» y «Fronteras». En las próximas semanas exhibirá «El misterio Calakmul» y «Los Mayas planeadores cósmicos».

Angelina Gaspar comentó que los maestros solicitan visitas al planetario, muchas veces para impartir su clase. De esta forma, relató, las actividades se hacen más lúdicas con una pantalla de 180 grados.

Mencionó que para reconocer el esfuerzo de la comunidad científica, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla incorporará en sus convocatorias una modalidad en la que los ganadores realicen una película a domo completo.

También se planea instalar un Club de Astronomía, donde se invite a personas de todas las edades con o sin experiencia previa, para aprender a ubicar y reconocer las diferentes constelaciones y ser parte de un grupo que comparta las mismas curiosidades.

La funcionaria destacó que en estas actividades es importante el apoyo de los padres de familia, para fomentar esta curiosidad en sus hijos, acercándolos a instruirse en lo que les apasiona y sobre todo permitirse cultivarse con ellos.

El domo del Planetario tiene un diámetro de 23 metros, uno de los más grandes del país, y está integrado por paneles de aluminio perforado para que resulte ligero y tenga una acústica adecuada. La superficie está cubierta por una pintura especial de alto contraste, lo que permite disminuir al mínimo el rebote de la luz.

Cuenta con un potente sistema de audio de 2.1 canales y recientemente se ha montado un sistema de proyección digital; se utilizan cinco proyectores de alta resolución y el sistema de proyección coloca más de ocho millones de pixeles en el domo, con un brillo equivalente al de tres lunas llenas.

Este espacio tiene una capacidad para recibir a 277 personas y en el país existe tecnología similar, pero el Planetario «Gerardo Martínez» es el único que puede proyectar el mapa celeste en tiempo real.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba