Disgustó a consejeros de OPLE dichos de Vázquez Barajas en Foro

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras su participación en el Foro Democrático en el Congreso de la Unión, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, acusó violencia política en su contra, incluso hubo quien pidió su renuncia al cargo por asegurar que solo el 26 por ciento de las funciones electorales recaen en los órganos locales

En entrevista, este jueves el funcionario electoral afirmó que no fue bien recibido por sus homólogos en el país los datos duros que dio en el foro, en el sentido de que 42 por ciento de las competencias que establece la Constitución Mexicana en forma expresa en su artículo 41 fueran realizadas en forma exclusiva por el INE, y el 32 por ciento fueran asignadas de forma concurrente al INE y OPLE, mientras que solo un 26 por ciento las ejecutaran los OPLE. 

Dijo que ha sido objeto de una serie de ataques, descalificaciones, violencia y desacreditaciones, lo que demuestra que su postura no fue asimilada democráticamente, ni permite la pluralidad de ideas y sí hay intolerancia que no va con un régimen democrático. 

“Como decía Voltaire `puedo no compartir un punto de vista, pero daría la vida por defender que se exprese´” y lamentó que este principio no ha sido respetado por otros consejeros electorales. Al no estar acorde con mi expresión, por ese simple hecho, ha habido una violencia política en mi contra, desde redes sociales en las que se han establecido esa violencia misma”.

Sobre la exigencia de la consejera electoral de Durango, Laura Bringas para que renuncie a su cargo, afirmó que esta no es una reacción del sistema democrática. 

“El agredir pidiéndome la renuncia a alguien como si se tuviera el poder de hacerlo o el acuerdo con alguien para pedir una renuncia tiene que ver con un acto violento de agresión directa porque no se comparte una opinión y entonces, como no la comparto exijo la exclusión del sistema de esa persona”. 

Vázquez Barajas reiteró que los Organismos Públicos Locales Electorales no deben estar al amparo de sentimientos ni de creencias personales. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar