“No hubo tortura ni desaparición forzada contra Zárate Aviña”, destaca Winckler

Isabel Ortega. Xalapa. La segunda audiencia por el juicio político que se le sigue al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz concluyó pasadas las 11.30 de este viernes 25 de enero.

Será el próximo 30 de enero cuando se tendrá que emitir el dictamen sobre la procedencia o no de la remoción del abogado veracruzanos.

La segunda audiencia que inició el 24 de enero, la promovió Francisco Zarate Aviña, ex colaborar de Luis Ángel Bravo Contreras, y pese a lo prolongado del proceso el abogado acusador solo presentó pruebas circunstanciales de la supuesta desaparición forzada de su cliente, por lo que la solicitud se podría desechar.

En entrevista al concluir la reunión que superó las 12 horas, el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz aseguró que el Congreso local no podría invadir competencias de otros poderes.

Recordó que en otro momento Zarate Aviña presentó denuncias ante autoridades federales -Procuraduría de Justicia- y el poder judicial desestimó la querella.

“Lo importante es que se recepcionaron las dos pruebas importantes que traíamos que son contundentes. Una es un juicio de amparo indirecto que este señor promovió, donde ya un juez federal estableció que no se habían cometido actos de tortura, privación de la libertad, que no hubo incomunicación y que no hubo desaparición forzada, por lo que este acto último ya causó ejecutoria”, insistió Winckler.

Se presentó la certificación de actuarios federales, ellos corroboraron con el testimonio del propio Zárate que no había ningún elemento que hiciera suponer que estaba en condiciones de tortura o maltrato ante la autoridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar