Nuevos partidos implicarían costo para la entidad

Arturo Arellano. Xalapa, Ver.- El Consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, previó que de resultar procedente el registro como partido de las 15 asociaciones políticas, estas obtendrían un 2 por ciento de la bolsa global para partidos.

Lo anterior, implicará un costo de seis millones de pesos anuales y ascendería a 90 millones de pesos para los nuevos partidos políticos.
Previó que la semana próxima se efectúe el primer filtro a las quince asociaciones políticas con aspiración a conforma un partido político regional.

“Al 31 de enero de 2019 el OPLE recibió 15, (…) es una expectativa interesante desde la perspectiva del Derecho de Asociación” refirió y a la vez, advirtió que el OPLE todavía no dictamina la procedencia de las citadas solicitudes.

“Será la semana entrante cuando se realice una sesión del Consejo General cuáles sí cumplen con los requisitos” añadió.

Con lo anterior, una vez definida la primera aduana, las asociaciones interesadas en acceder a las prerrogativas requieren cubrir el resto de las exigencias de la convocatoria del OPLE.

“Deberán acreditar el cumplimiento de requisitos, es decir, el 20 de enero de 2020 deberán presentar los documentos en  donde acrediten la realización de las asambleas distritales o estatales y contar con 0.26 por ciento del padrón electoral, es decir 15 mil afiliados” añadió.

Además las organizaciones aspirantes requieren presentar su plan de acción, estatutos, y declaración de principios.
“Sesionaremos la semana que entra, estamos en análisis previos si la sesión es martes o miércoles” dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar