Nunik Sauret en el Museo Nacional de la Estampa

México/Notimex. Después de 50 años de una trayectoria marcada por la creación, la investigación, la docencia y una observación ininterrumpida del quehacer de la humanidad en este planeta, se inaugura la muestra “Instantes y silencios: Nunik Sauret” en el Museo Nacional de la Estampa, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“En esta muestra confluyen diversos estados del tiempo, reflexiones y cuestionamientos sobre la realidad. Estas obras son sumas de investigaciones y puntos de vista que han puesto atención de acuerdo a mi manera de entender el nacer, el renacer y la muerte, que es parte de la vida”, declara, en conferencia de prensa, Nunik Sauret (1951). 

“La exposición es como un gran libro de artista. Aquí está la naturaleza, los momentos históricos y socioculturales que estamos viviendo, los temas de la vida, la biodiversidad, las nuevas maneras de pensar el mundo, la nuevas reflexiones para entendernos como especie y parte del universo, las civilizaciones… Tengo mucho interés en la cultura egipcia.”

“Instantes y silencios” agrupa más de 88 piezas, entre estampas en litografía elaboradas con diferentes técnicas japonesas en papel y yeso, así como libros de autor e instalaciones, creados por la artista gráfica durante los últimos dos años. Algunas técnicas que los visitantes podrán contemplar son la moku hanga (estampado moderno y ancestral) y Mokurito (litografía a base de agua).

La producción gráfica de esta exposición se realizó en el Taller Litográfico Blackstone que dirigen Arturo Guerrero y Francisco Lara. La mayor parte de la muestra está montada sin marcos para que los visitantes tengan una experiencia más cercana con el arte. La obra de Nunik Saurtet ha sido reconocida por artistas y críticos como Leonora Carrington o Joy Laville.

Así “Instantes y silencios: Nunik Sauret”, una travesía por el imaginario de la creadora mexicana, que estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y miembro de la Academia de las Artes desde 2016; estará vigente hasta el 31 de mayo, en el Museo Nacional de la Estampa, avenida Hidalgo no. 39, en el Centro Histórico, Ciudad de México.

Foto: Web
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar